Educacion para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término ejercicio terapéutico conlleva dos conceptos:
-Ejercicio, que implica la utilización de los músculos para algún tipo de esfuerzo, el cual causa movimiento de alguna parte del cuerpo.
-Terapéutico, el cual explica que este tipo de esfuerzo debe ser parte de un programa de tratamiento bajo supervisión médica y prescrito de manera apropiada con el objeto de mejorar funcionesdeterminadas.
Existen muchos tipos de programas de ejercicios los cuales se aplican en la rehabilitación de los pacientes y por supuesto esto es solo una parte del programa completo de rehabilitación. Estos ejercicios pueden ser: isométricos, isotónicos, concéntricos, isotónicos, excéntricos, isotónicos de resistencia variable, isocineticos concéntricos, isocinteicos excéntricos, biocineticos, cinéticosacelerativos o variaciones de estos.
En la medicina de rehabilitación, el ejercicio se prescribe para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, rango de movimiento y flexibilidad, con el objeto de restaurar y aumentar la función.
POSTURA.
Postura es la posición de las diferentes partes del cuerpo durante el reposo o la actividad. Una buena postura no solo significa erguirse mientraspermanezca de pie, sino describe la posición en la cual el paciente duerme, se sienta, se para o levanta objetos.
Se deberá tener en cuenta que la posición de pie correcta al caminar se logra cuando se mantiene la cabeza ligeramente levantada, el abdomen hacia adentro mediante la contracción de los músculos glúteos y los estiramientos bruscos o prologados de la espalda. Algo esencial para cuidar laespalda es aprender a dormir correctamente.
El colchón debe ser firme, puede ser un colchón cualquiera si se aplica una tabla para hacerlo mas firme. Esta tabla debe tener 1.5 cm de grueso, 5 cm menos larga y ancha que el colchón.

EJERCICIOS POSTURALES.
Es necesario observar la postura para obtener el máximo beneficio de los ejercicios respiratorios, en tanto que se hace conciencia de ellos.Hombros rectos y tórax hacia adelante, inspirar por medio de la nariz, con lentitud se aumenta de manera gradual la cantidad de aire, después espirar de modo lento, en tanto se mantiene la barbilla levantada y una postura correcta.

De pie, contra la pared, con los pies separados, el peso del cuerpo distribuido por igual en ambas piernas, los hombros simétricos, los brazos colgados a los ladoscon los codos, muñecas y dedos extendidos, así como las palmas de las manos pegadas a los muslos, expulsar el aire de los pulmones al mismo tiempo que se contraen los músculos abdominales y glúteos, y se aplana contra la pared la parte baja de la espalda, hombros y cabeza; relajar los músculos abdominales y glúteos, además de inspirar.

En la misma posición anterior, se gira los brazos conlentitud hacia adelante hasta que los pulgares queden en contacto con las orejas, al mismo tiempo se toma aire, descender los brazos a la posición inicial con expulsión del aire de los pulmones.

Supinación, con la rodilla derecha flexionada y la izquierda extendida, el pie izquierdo contra la pared y los brazos relajados a los lados, flexiona el tronco tratando de alcanzar el pie izquierdo con ambasmanos, al mismo tiempo que se expulsa el aire de los pulmones, se regresa a la posición inicial y se toma aire; repetir el ejercicio con la rodilla izquierda flexionada y la derecha extendida.

Sdestaciòn. En un banco con los brazos colgados hacia los lados, con ayuda de la mano derecha en el mismo costado, el paciente tiene una inclinación lateral al mismo tiempo que se inspira y el brazo loeleva por encima de la cabeza (no separar la cadera del asiento). Repetir el ejercicio pero del lado contrario.

De pie con las piernas juntas y los brazos a los lados, expulsar con lentitud el aire de los pulmones y al mismo tiempo flexionar primero la cabeza, después los hombros y el tronco, se contraen el mismo tiempo los músculos abdominales, enseguida levantar la cabeza y los hombros para...
tracking img