Educacion para todos

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
Familia y sociedad en el México contemporáneo

El estudio de las distintas modalidades de organización y vida familiar contribuye a una mejor comprensión de la sociedad y sus transformaciones en el tiempo. Las conexiones y vínculos entre los grandes procesos y transformaciones de carácter socioeconómico, político y cultural y actividades, eventos y relaciones interpersonales. Al reconocer lacentralidad de la familia en la vida social, los grandes procesos de cambio que tienen lugar en la sociedad pueden verse enriquecidos si se les retribuye en el ámbito de la familia y su evolución.
La familia constituye una realidad compleja y multidimensional. Continuidad simbólica que trasciende a cada individuo y generación. Enlaza pasado, presente y futuro; la familia es la célula básica de lasociedad. Se reconoce como ámbito privilegiado de socialización, moldea profundamente el carácter de los individuos, inculca modos de actuar y de pensar que se convierten en hábitos y opera como espacio productor y transmisor de pautas y prácticas culturales.
Portadora de su propia historia, la familia incorpora al tiempo presente en un sistema unificador que le da significado al mundo que la rodea,nutriendo y alimentando la vida y acción de sus miembros. Nuestros sentimientos acerca de la familia afectan nuestro pensamiento sobre ella.
Casa, hogar y familia
El término “casa” suele ser “un asunto de familia, su lugar de existencia y su punto de reunión”.
Los términos “hogar” o “grupo doméstico”, aluden al conjunto de individuos que comparten una misma unidad residencial y articulan unaeconomía común.
Las acepciones (corresidencia y parentesco) del término “familia” tienden a variar según el contexto, la época, los grupos sociales y étnicos y las circunstancias. La “familia” se define por la residencia y no por la consanguinidad. Mas que de la familia, hay que hablar en éste caso del grupo doméstico.
Sin embargo, siempre hay un núcleo de parientes reconocidos que forman parte de un“nosotros” intensamente activo que otorga identidad social al grupo y que en la práctica opera como unidad de solidaridad.
Arquetipo de familia nuclear conyugal
En la sociedad contemporánea las creencias populares a cerca de la familia han devenido en una serie de mitos, creencias y estereotipos estrechamente interrelacionados que proporcionan una visión idealizada de ésta y distorsionan algunas desus realidades. Los mitos están profundamente enraizados en valores morales y éticos y en modelos promovidos por instituciones sociales como las iglesias y el Estado.
El modelo arquetípico es la familia nuclear conyugal, formada por la pareja de esposos que reside en un hogar independiente con sus hijos no emancipados. Este modelo se presenta como lo que es o debe ser la familia, el patrón contrael cual se juzga el comportamiento “desviado”. En ella se procesan experiencias diferentes de acuerdo con las particularidades socioeconómicas culturales, étnicas y políticas del contexto histórico-social que la circunda y del cual forma parte. Esta diversidad también puede ser encontrada entre diferentes personas de una misma familia.
Los mitos de la armonía familiar y la experiencia familiarindiferenciada niegan las múltiples contradicciones que son intrínsecas a la vida familiar. La dinámica colectiva no puede ser enmarcada en modelos aparentemente uniformes y monolíticos; no puede hablarse de un modelo “típico”, sino de un panorama pluriforme y diverso.
Familia y cambio social
Algunas ideas sobre la familia contemporánea y sus cambios en el tiempo descansan en una serie de creencias ymitos ampliamente difundida a cerca de la vida familiar en el pasado. Reunir bajo un mismo techo a un elevado número de personas, estructura compleja que incorporaba a la pareja conyugal, familiares, aprendices o sirvientes, es compatible con un sistema de producción familiar de actividades de consumo y producción; además de su función propiamente económica, desempeña una función educativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • Un enfoque de la educación para todos
  • Educacion Vial Para Todos
  • Las tics
  • Educaciòn para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS