Educacion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Educación participativa en el área de la salud. Herramientas de enseñanza aprendizaje

La atención integral de la salud es basada en un concepto esencialmente preventivo en el que la educación constituye un elemento fundamental.

La educación tradicional que se impartía era vertical, tecnocrática, eminentemente pasiva y sin percepción de la realidad o situación concreta de vida de lafamilia ni consideración por los conocimientos y actitudes de los miembros de la comunidad.

“La actividad humana consiste en acción y reflexión: es praxis y es transformación del mundo. Y como praxis, requiere teoría para iluminarla. No puede ser reducida al mero verbalismo ni al activismo”. Paulo Freire.
Para Freire la educación no debe ser neutral. Cualquier acto educativo está guiado pornuestra manera de ver el mundo. La sociedad está compuesta por dos grupos: por un lado, los que toman las decisiones, poseen la cultura, el dinero y el poder; y, por el otro los que aceptan las decisiones y sólo se limitan a ser observadores del dinero y el poder de los primeros.
A partir de ello, el hombre puede tomar diversas posturas según el frase de conciencia que tenga:
* Conciencia Mágica:Acepta la realidad como dominada totalmente por un poder superior, al que hay que someterse. La ausencia de libertad total.
* Conciencia Ingenua: Tiende a olvidarse de la realidad, a prescindir de ella. Su libertad se halla seriamente limitada.
* Conciencia Fanática: Adopta una actitud masificada ante la realidad. Implica una renuncia a la propia realidad, refugiándose de los problemas.* Conciencia Crítica: Es profunda en la interpretación de los problemas. Implica seriedad en los razonamientos, busca encontrar la relación entre los hechos y sus causas.
Principios pedagógicos
Freire señala cinco principios en los que se debe basar la pedagogía y que pueden adoptarse en la enseñanza del cuidado a la salud:
1. Importancia de partir de la realidad
La toma de concienciacrítica se hace a partir de la realidad; por ello:
* Hay que distanciarse de la realidad para ser objetivos.
* Analizar, interpretar y proyectar una nueva realidad.
* Partir del aquí y del ahora.
* Mantener una actitud crítica y cuestionadora.

2. Importancia de la acción
La toma de conciencia debe desembocar en la acción, una acción entendida como transformación de larealidad. Sostenía él que:
“La práctica sin teoría es activismo y la teoría sin práctica es sólo retórica”.
Así, el camino más recomendable es el de la praxis: acción- reflexión.
3. Importancia del grupo
Nadie concientiza ni educa a nadie. Todos se concientizan en la comunidad. El grupo es la célula educativa básica. Es el grupo el que educa. Este punto de vista planteado hace más de tresdécadas conjuga perfectamente y toma mayor relevancia ya que concuerda con las nuevas corrientes que otorgan a la sinergia y al trabajo en equipo un peso trascendental que dista mucho, lamentablemente, de las metodologías (aún muy comunes en nuestra educación formal y nuestra sociedad en general) donde los individuos son meros espectadores de su entorno, carentes de capacidad de transformarlo.
4.Nueva relación entre método y contenido
En este contexto no se trata de transmitir contenidos tradicionales con un método nuevo, sino que el mismo método sea educativo en sí. Se educa vitalmente. Los cambios no se centran en la transmisión de información sino en el cambio de actitudes fundamentalmente. Esta metodología promueve realmente este tipo de cambios perdurables en el tiempo ya que sonincorporados en la persona misma.
5. Nueva relación entre maestro y alumno
En la “Educación Liberadora”, el profesor se coloca en el nivel de los alumnos con ellos a realizar una experiencia creadora: develar la realidad de una manera crítica:
* Ambos se educan, ambos son educados. Obviamente para ello se debe entablar una relación horizontal. La pregunta sería ¿Cuántos facilitadores...
tracking img