4. Educación participativa en el área de la salud. Herramientas de enseñanza aprendizaje

La atención integral de la salud es basada en un concepto esencialmente preventivo en el que la educaciónconstituye un elemento fundamental.

La educación tradicional que se impartía era vertical, tecnocrática, eminentemente pasiva y sin percepción de la realidad o situación concreta de vida de lafamilia ni consideración por los conocimientos y actitudes de los miembros de la comunidad.

“La actividad humana consiste en acción y reflexión: es praxis y es transformación del mundo. Y comopraxis, requiere teoría para iluminarla. No puede ser reducida al mero verbalismo ni al activismo”. Paulo Freire.
Para Freire la educación no debe ser neutral. Cualquier acto educativo está guiado pornuestra manera de ver el mundo. La sociedad está compuesta por dos grupos: por un lado, los que toman las decisiones, poseen la cultura, el dinero y el poder; y, por el otro los que aceptan lasdecisiones y sólo se limitan a ser observadores del dinero y el poder de los primeros.
A partir de ello, el hombre puede tomar diversas posturas según el frase de conciencia que tenga:
* ConcienciaMágica: Acepta la realidad como dominada totalmente por un poder superior, al que hay que someterse. La ausencia de libertad total.
* Conciencia Ingenua: Tiende a olvidarse de la realidad, aprescindir de ella. Su libertad se halla seriamente limitada.
* Conciencia Fanática: Adopta una actitud masificada ante la realidad. Implica una renuncia a la propia realidad, refugiándose de losproblemas.
* Conciencia Crítica: Es profunda en la interpretación de los problemas. Implica seriedad en los razonamientos, busca encontrar la relación entre los hechos y sus causas.
Principiospedagógicos
Freire señala cinco principios en los que se debe basar la pedagogía y que pueden adoptarse en la enseñanza del cuidado a la salud:
1. Importancia de partir de la realidad
La toma de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Educacion participativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Participativa/3240828.html

MLA

"Educacion participativa" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Participativa/3240828.html>.

MLA 7

"Educacion participativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Participativa/3240828.html>.

CHICAGO

"Educacion participativa." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Participativa/3240828.html.