Educacion Patrimonial

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
De forma general, no es casual ni tampoco extraño, ver en la actualidad a estudiantes de los diferentes niveles de educación, incluso conjuntos del común que hablan y ostentan algún tipo de conocimiento acerca de temas del medio ambiente, la contaminación, el cambio climático, etc. No obstante, no hay un conocimiento recíproco, acerca de otro tema altamente ligado a éste, como es el de laEducación Patrimonial; no sabemos ni expresamos abiertamente noción de lo que es estar al tanto de identificar nuestro patrimonio, nacional, regional, ni siquiera local. No conocemos, tampoco identificamos patrones culturales, sitios arqueológicos o de algún interés patrimonial, mucho menos expresiones de nuestra cultura heredada. En lugares tan comunes como por ejemplo nuestra ciudad, se nos hace difícilencontrar, pero sobre todo identificar espacios colmados de estos legados, aún a pesar de rodearnos de casas y barrios completos con profundas incidencias patrimoniales, así como también legados orales y gráficos (fotografías), y el no poder identificarlos es secuela de que nadie nos ha enseñado a identificarlos.

Desde que iniciamos nuestro proceso educativo, deberíamos tener lasherramientas, la iniciativa y la moral para empezar a aprender e identificar nuestro legado patrimonial, introduciéndonos levemente en contenidos acordes a temas acerca de historia, arqueología y cultura tangible e intangible, como construcciones, monumentos; también para aprender a identificar épocas, lugares, características, entre otros aspectos referentes al patrimonio, incluidos de igual forma, arte,cultura, saberes y costumbres.

De este modo, el Patrimonio no alcanza aún, la importancia y su conocimiento en la sociedad, o limitadamente no para todos los sectores o grupos de la comunidad. Así es fácil preguntarse acerca de la manera como la sociedad se apodera y distingue el patrimonio cultural.

Sin embargo, estos argumentos o formas de pensar y actuar, han sido retenidos poragrupaciones, llámense instituciones, organismos o grupos de estudio y trabajo, para acaparar el fomento cultural de diversas formas, con el fin de afrontar el desafío de los estudiosos del patrimonio de involucrarlo a la sociedad en general. Así se tiene la intención de formar ciudadanos preparados para identificar e intervenir en los procesos concernientes a la conservación y protección patrimonial; noobstante, aún hay un largo camino por recorrer, ya que no basta una pequeña masa concentrándose en la protección de los bienes patrimoniales y culturales, si no se asegura una adecuada educación, transmisión y comprensión de su significado. Es prioritario apostar por acciones educativas que respondan a la protección de los bienes e inciten procesos que involucren y tomen en cuenta a los diferentessectores de la sociedad.

“La idea de patrimonio se asocia a la de identidad y refuerza al mismo tiempo el valor de la tradición. Los bienes de la escuela,…y que ahora se buscan, conservan y difunden, nos pertenecen porque nos definen como sujetos histórico-culturales en cuanto forman parte de nuestra identidad narrativa, sobre todo desde que la experiencia escolar entró a formar parte de lasformas de sociabilidad del común. Por ello justamente cada vez estamos más decididos, a salvaguardar estos bienes, en cuanto son esenciales a la constitución de una identidad compartida, de una historia lograda hecha realidad, y en función de que se constituyen en signos de nuestra tradición.” (Tomado de: La cultura material de la escuela y la educación patrimonial; Agustín Escolano Benito,Universidad de Valladolid, Centro Internacional de la Cultura Escolar).

La Educación Patrimonial, debe transformarse y tomar importancia en la sociedad, permitiendo al estudiante y a la sociedad percibir su dimensión histórica y cultural, fortificando una responsabilidad consigo mismo de conocer para admirar, tomar conciencia y comprometerse.






El patrimonio cultural tiene cada día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado patrimonial
  • ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos Educación Patrimonial un campo emergente e 1
  • Declaracion patrimonial
  • Responsabilidad patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • la declaracion patrimonial
  • Daño patrimonial
  • Valoración Patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS