educacion,pedagodia y faamilia

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Escala de Valores Sociales y Vitales en la Pedagogía
Se denomina escala de valores a la “vara” de medición por la cual los valores sociales son evaluados como positivos o negativos. Mientras los primeros son aquellos que se enmarcan como conductas socialmente correctas, los otros se definen como incorrectos y son susceptibles de ser castigados, multados o reprendidos.

Ante todo, ¿qué son losvalores? Un valor es una actitud de la persona como integrante de una sociedad determinada. Si bien la palabra “valor” puede asociarse en general a actitudes buenas, correctas y nobles, la realidad es que “valor” puede ser cualquier actitud que una persona reconozca como –precisamente- valorable al momento de la convivencia social. Tanto el positivismo como el grado negativo de un valor ha sidosocialmente convenido, es decir, que existe socialmente un acuerdo acerca de si un valor es positivo o negativo. (Nadie dirá por ejemplo que la verdad es un valor negativo, y por el contrario, será extraño que alguien considere la corrupción como un valor positivo).

Por esto, no siempre un valor es positivo (o bueno), pudiendo ser también negativo. Pasemos a ejemplos. Dentro de los valorespositivos, podemos encontrar la solidaridad, la honestidad, la paz, el compañerismo, la libertad, la verdad, la transparencia, la justicia, el amor, la amistad, la cordialidad, el altruismo… En cambio, dentro de los valores negativos, encontramos todos los antónimos de los que nombramos anteriormente, y por eso, los valores negativos suelen ser denominados “contra valores”: la mentira, el engaño, ladeshonestidad, el odio, la avaricia, la soberbia, la corrupción, entre otros.

En muchas ocasiones, un contra valor puede observarse en las acciones de una persona, como por ejemplo la corrupción, para conseguir un fin determinado. Pensemos en un tesorero de la caja de un club deportivo barrial que mediante la corrupción o la deshonestidad, logra alzarse con unos cuantos centenares de dinero.Mediante la corrupción, logró un fin: tener dicho dinero. Lo cual es totalmente posible, pero no quiere decir esto que sea positivo o valorable su actitud.
Los valores vitales forman parte de nuestra vida de ellos y de su conformación en nuestra vida hacen la diferencia que podría surgir tanto en el campo laboral, educativo y por supuesto en lo cotidiano.
Aun cuando el tema de los valores esconsiderado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticoso, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Educación Popular
La educación popular es un proceso necesario para el desarrollo de la práctica de las virtudes soberanas, por lo cual actualmente es pertinente replantearse desde los distintos espacios (familiares, comunitarios y universitarios), debates reflexivos, críticos y creativos sobre su papel, susignificado y las mejoras que requiere su materialización en aras de la construcción social de la voluntad popular. Este proceso contempla como arte, el ejercicio del saber colectivo en correspondencia con la comunicación participativa y protagónica, para la construcción histórica “desde dentro” de nuestras comunidades.
La Pedagogía Concepto Propio
La pedagogía considerada por algunos una cienciay por otros un arte se ocupa de la difícil tarea de la educación, en lo personal la pedagogía son los dos una ciencia ya que aunque no puede ser medida cuantitativamente necesita de métodos y teorías para su buen funcionamiento y del apoyo de materias o ciencias auxiliares (historia, psicología, economía, política, etc.) y también es un arte porque aunque tú seas Lic. En X o Y carrera o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagodia De La Educacion
  • Pedagodia y educación
  • Pedagodia
  • pedagodia
  • desintegracion faamiliar
  • Pedagodia De La Etica
  • Historia de la pedagodia
  • PEDAGODIA CONSTRUCTIVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS