Educacion personalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PERSONALIZADA.

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA EDUCACION PERSONALIZADA.

1.- Condiciones de una metodología pedagógica.
Cada época posee sus características peculiares, sus aspiraciones determinadas. Cada generación aporta algo nuevo, como una tarea propia.
El hombre es el ser que no se satisface con los logros alcanzados siempre aspira a superarse, lograr metas mas altas y una vezque alcanza un objetivo, la misma conquista de sirve de estimulo para seguir atrás de nuevos triunfos.
Por desgracia no siempre es ascendente, en ocasiones presenciamos quiebras y hasta retrocedemos.
2.- La educación en función del concepto del hombre.
Toso sistema educativo obedece y se sustenta en uno o en varios principios filosóficos.
En esta parte se llego a definir por la parte consideradoal hombre únicamente como inteligencia. Hoy en el día definiríamos al hombre como “un ser bio-psiquico inmerso en un medico ambiente en el que actúa”. O bien en otras palabras, “un organismos inteligente que actúa en un medio social”.
El hombre sigue siendo metafísicamente el mismo, pero estancialmente no, y por tanto el mejor método será el que se adapte al modo de los alumnos de hoy.
En laenseñanza tradicional con frecuencia se a puesto un énfasis muy grande en que los alumnos poseyeran una serie de conocimiento, olvidado aspectos de la educación integral: capacitar para un adecuado desenvolvimiento en la vida.
Hoy no basta sostener que educar basta la adquisición de unos conocimientos de educación es mucha más amplio.
3.- Actitud correcta ante las nuevas ideas pedagógicas.Estamos acostumbrados a seguir sistemas tipificados, usando moldes fijos.
No nos damos cuenta de que así anulamos toda iniciativa en el alumno.
La sociedad actual tiene un claro matriz de utilitarismo.
La educación personalizada al resaltar al adecuado como persona, descarta radicalmente los peligros apuntados y exige del educador un respeto hacia el educando.
4.- Encrucijada en la educación actual.El propio maestro se ve a sí mismo como quien tiene que soportar algo ingrato.
No estamos contentos con la escuela actual. Se le acusa de rutinaria y anticuada. Se le acusa de servirse del sistema dogmatico, expositivo, verbal, persuasivo, que fatiga a los alumnos convirtiéndolos en meros receptores.
La escuela, si quiere educar, debe atender principalmente a la formación del juicio, fomentarla reflexión, la síntesis, el análisis y la creatividad.
Los adolecentes y más aun los jóvenes, prefieren la búsqueda personal.
5.- ¿Qué es eso de la educación personalizada?
Toda inquietud nace de una necesidad. El hombre satisfecho difícilmente sentirá inquietudes.
La educación personalizada obedece a las aspiraciones de educadores y educandos, responde a las necesidades del momento actual.Algún concepto provisional que se le puede dar a la educación personalizado puesto ser: es un movimiento abierto a todas las trasformaciones y a todos los adaptaciones, pero con un objetivo principal: la educación plena o integral del hombre. Pretende preparar al hombre para que pueda asumir todas las responsabilidades de su proceso educativo.
La educación personalizada exige del educador uncambio de mentalidad, una valoración nueva, un conocimiento psicológico del alumno y un acercamiento al alumno individual.
6.- Principios básicos de la educación personalizada.
Los principios deben de ser luminosos, evidentes, que tengan más fuerza de captación, que cautiven más que manden.
En estos principios deben dar fuerza y fecundidad al sistema. A ellos hay que acudir para poder comprender,difundir, asimilar el espíritu de la educación personalizada.
* Principio: la actividad.
En el sistema de la educación personalizada se conceptúa como mejor maestro, al que mejor orienta, al que mas hace reflexionar, búsqueda y creatividad del alumno.
* Principio: La individualización.
Este principio exige, como consecuencia lógica, una atención y adaptación a cada uno de los alumnos,...
tracking img