Educacion Personalizada

Páginas: 29 (7153 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
EDUCACIÓN PERSONALIZADA, GARCIA HOZ, EDICIONES RIALP, S.A. 1986:

LO QUE ENCONTRE:

"Educación personalizada, una modalidad
educativa". Orfa Buitrago Jerez - Blanca Lilia Amaya
Da a conocer los conceptos sobre educación personalizada como una modalidad educativa que facilita el desarrollo humano en la vivencia de las características de la educación personalizada: singularidad – creatividad– originalidad, autonomía – libertad, apertura – comunicación y trascendencia como valores fundamentales en los procesos de aprendizaje los cuales están mediados por la conversación. se apoya en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. En concepto de García Hoz (1988) , actualmente se concibe la educación para el desarrollohumano fundamentada en procesos de individuación y socialización, a partir de la fusión de las dos, se construye la identidad y el mundo personal. La educación colectiva se entiende como la acción del maestro que estimula y dirige la formación de un conjunto de alumnos. La educación individual ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantesen el proceso de aprendizaje. La educación colectiva ofrece posibilidades de socialización en los alumnos y maestros.

A partir de esta concepción, la denominada educación personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla más eficaz socialmente. En este sentido se habla actualmente deeducación personalizada.

La finalidad de la educación personalizada es formar "la capacitación del sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida" . Que exige el conocimiento del mundo que le rodea, el conocimiento de su personalidad con sus posibilidades de limitaciones, y la opción y compromiso armonizando la acción con las decisiones tomadas. "La educación Personalizada respondeal intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares, en la vida comunitaria".
Actualmente buscan las instituciones educativas brinden a sus estudiantes una educación que posibilite el desarrollo humano integral. En este sentido sehan expuesto diferentes concepciones entre las cuales se mencionan las siguientes:
- El Estado Colombiano a través de la Ley General de Educación concibe la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (art. 1°).
- Carlo Federici considera laeducación como principio y fin del desarrollo humano. Por ello, el proceso educativo debe contemplar el desarrollo humano como una finalidad, el desarrollo social como una condición, el desarrollo comunitario como una estrategia y la educación como un medio para todos en conjunto. La construcción del sujeto es el proceso central del desarrollo humano. “El sujeto tiene una identidad personal y culturalque es integrada e integradora; es un ser productivo y productor de sus propias condiciones de existencia lo cual le permite, darle sentido a sus luchas. La construcción del sujeto colectivo exige además, ser consciente del potencial de transformación del medio “ Por esto, en el proceso educativo los aprendizajes deben ser referidos a las cosas, la realidad y la construcción de sentido.
- LaUNESCO (Santiago, 1997), plantea la necesidad de asumir la educación desde una concepción centrada en un nuevo humanismo que ponga en práctica el ejercicio de la ciudadanía, el dominio de los códigos de la modernidad: el lenguaje y las competencias básicas para participar en la vida pública y productiva y en una actitud de respeto por sí mismo y por el otro.
Los planteamientos anteriores llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS