Educacion pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

¿Cómo se relaciona la Educación con el PIB?
Como se puede observar, ya que la educación es el proceso mediante el cual las personas refuerzan sus actividades cognitivas y físicas,entonces la educación permite que las personas sean más aptas en la realización de sus laborales y la vida diaria. Al ocurrir esto, el desarrollo social, fuerza laboral, desarrollo empresarial yproductivo del país aumenta, por lo que se ve reflejado en un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). Lo cual será analizado en el siguiente documento.
El sistema educativo en México (Gasto educativo)En los últimos años, la expansión de la educación ha ido acompañada de cuantiosas inversiones financieras en los países de la OCDE1: entre 1995 y 2004 el gasto en instituciones educativas aumentó42% en promedio en estos países.
Un hallazgo interesante en términos de gasto educativo es que mayor gasto no necesariamente da por resultado mayores niveles de aprendizaje de los estudiantes. Porejemplo, el gasto educativo total en países como Corea y Holanda es inferior a la media de los países de la OCDE. Sin embargo, los estudiantes de ambos países están entre los que muestran los mejoresniveles de aprendizaje en las Pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) en 2003.

En México el gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) seencontraba en 2004 por arriba del promedio de la OCDE: México ocupó en ese año el séptimo lugar entre los países que integran esa organización en su nivel de gasto educativo como porcentaje del PIB. Entre1995 y 2004 la participación de la educación como proporción del PIB aumentó casi un punto porcentual. De acuerdo con la información estadística de la OCDE, uno de los retos de la educación en Méxicoen términos de cobertura y calidad consiste en seguir aumentando la inversión, mejorando la asignación de los recursos entre partidas presupuestarias y niveles educativos, haciendo más eficiente la...
tracking img