Educacion popular en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO A ABORDAR: “La Educación en Venezuela: Batallas por la descolonización Cultural” – Entrevista a Silvio Sánchez.
CONSIGNA: Producción escrita de análisis del caso en el que se deberán utilizar la bibliografía trabajada en clase para argumentar dicho análisis.

DESARROLLO

1. RESÚMEN

El trabajo de análisis responde a una experiencia profesional que recoge el tránsito las MisionesEducativas que se han puesto en práctica en la República Bolivariana de Venezuela. Misiones que están al alcance de todo el pueblo abriendo posibilidades de superación para todos los excluidos. Es por ello que trabajo cobra importancia ya que permite divulgar las experiencias acumuladas a fin de que otros pueblos puedan seguir su ejemplo.

2. INTRODUCCIÓN

Desde 1999, el Gobierno Bolivarianoha realizado esfuerzos para fortalecer su sistema educativo tratando de hacer realidad el ejercicio de la educación como un “derecho humano”.

La columna vertebral de la política social del Proyecto, son las Misiones (Robinsón I y II, Ribas y Sucre), como modelos profundos y estratégicos de carácter plurinstitucional, cuyo fin es la asistencia inmediata de la población desasistida (losexcluidos).

La atención a los procesos de alfabetización y subsiguientes (escolarización, culminación del bachillerato y masificación de los estudios universitarios), para dar respuesta a las necesidades educacionales, cumplen un papel fundamental tanto en el ámbito escolar como social y por consiguiente en las “relaciones interculturales de los pueblos”. Y es en los procesos de alfabetización, dondeel desarrollo de un sistema comunicativo eficiente, constituye el medio más económico y eficaz de trasmitir la herencia cultural de los pueblos.

3. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

a. CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO

En Venezuela, más que desigualdad hay desigualdades, entendidas éstas como la dispersión de una distribución sea ingreso, consumo, atributos de la población o indicadores debienestar. La desigualdad remite a las brechas o a distancias que se establecen entre las personas o entre los grupos sociales. Estas distancias están definidas a partir del acceso o distribución inequitativo de bienes tanto en su cantidad como en su calidad. La desigualdad es sin lugar a dudas uno de los principales problemas que afronta no sólo este país, sino toda América Latina y el Caribe desde elpunto de vista social, económico, demográfico y político.

Una primera aproximación a la desigual distribución de los bienes en la región puede hacerse a través de la evaluación del porcentaje del ingreso total que perciben los hogares. Si se toma el extremo inferior, se puede observar que el 40% más pobre recibe el 13,6% del ingreso total, mientras que el 10% más rico de la sociedad másdel 36%. Estas cifras muestran que América Latina es un sub-continente pobre y fundamentalmente injusto. Venezuela no escapa de este fenómeno, donde las desigualdades de ingreso, educativas, demográficas y laborales se mantienen con muy pocas variaciones desde décadas. La distribución del ingreso en el país para el 2002, mostraban que el 10% más pobre de la población obtiene el 1,4% del total deingreso de los hogares, y el 10% de los hogares más ricos percibe el 37,4 %.
Situación similar ocurre con los niveles de educación alcanzados, el tamaño promedio de los hogares o el empleo entre otros indicadores.

b. PERSPECTIVA DE LOS SUJETOS

El programa planteado determina el rol docente como “un facilitador” de un proceso que reconoce el saber de la comunidad para comprenderla ytransformarla, y el alumno trata de rescatar su “identidad individual y colectiva[1]” cultural, para que valore lo que es, su esencia, su vida y su historia, como sujeto histórico de lucha y transformación.

Desde la perspectiva histórica en la construcción del sujeto también la mujer ha cobrado un gran protagonismo por sus acciones participativas, teniendo en cuenta que históricamente su...
tracking img