Educacion popular (paulo freire)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida de Freire

Paulo Reglus Neves Freire nació el día 19 de setiembre de 1921, en Recife, Pernambuco, una de las regiones más pobres del país, donde muy temprano pudo experimentar las dificultades de sobrevivencia de las clases populares. Trabajó inicialmente en el SESI (Servicio Social de la Industria) y en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Fue educador, profesorde escuela, creador de ideas y del llamado "método Paulo Freire"

Su filosofía educativa se expresó, primeramente, en 1958 en su tesis de concurso para la universidad de Recife, y, luego, como profesor de Historia y Filosofía de la Educación de aquella Universidad, también en sus primeras experiencias de alfabetización como la de Angicos, Rio Grande do Norte, en 1963.

En Paulo Freire,convivieron el sentido del humor y la indignación contra todo tipo de injusticia. En 1944, se casó con la maestra primaria Elza Maia Costa Oliveira, con quien tuvo cinco hijos. Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Ana Maria Araújo Freire, una ex-alumna.

A Paulo Freire le fue otorgado el título de doctor Honoris Causa por veintisiete universidades. Por sus trabajos en el áreaeducativa, recibió, entre otros, los siguientes premios: "Prêmio Rei Balduíno para o Desenvolvimento" (Bélgica, 1980); "Prêmio UNESCO da Educação para a Paz" (1986) e "Prêmio Andres Bello" de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes (1992). El día 10 de abril de 1997, lanzó su último libro, titulado "Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la prácticaeducativa". Paulo Freire falleció el día 2 de mayo de 1997 en São Paulo, víctima de un infarto agudo del miocardio.

Ideas principales de Freire en educación y cambio

Desde el principio del libro freire habla de la idea del compromiso del profesional con la sociedad. Idea que es repetida a lo largo de todo el libro. Según Freire, el compromiso es una necesidad y el ser capaz de actuar y reflexionarsobre sí y sobre el mundo. Habla también de trascender los límites impuestos por el mundo y otra idea muy importante es que hay que alejarse, es decir, verlo desde afuera (supongo) para transformar de acuerdo con las finalidades propuestas. Comprometerse con la deshumanización es asumirla inexorablemente deshumanizarse también.

Pero sin embargo, el actuar y el reflexionar están condicionados porla realidad del hombre; las experiencias que posibilitan o no al hombre para este compromiso (La realidad condiciona). Y es por esto que, actuando y no pudiendo actuar se aclaran los obstáculos de la acción.

El compromiso es una deuda que se asume al hacerse profesional. No se puede pretender salvar a los hombres marginados puesto que esto no es comprometerse si no alinearse (tiene que vercon el conformismo y la seguridad). El compromiso solo es posible si se conoce la realidad, es decir la relación- humanismo tecnología como el lo denomina (no basta se puede prescindir de la tecnología (teoría) para trabajar la liberación.

La educación y el proceso de cambio social. El hombre se sabe inacabado esta en búsqueda constante (autorreflexión). Freire afirma que el hombre debe sersujeto de su propia educación y no objeto de ella.

Saber-ignorancia.
Todos los educando, aunque si hay grados, no son absolutos ya que la sabiduría parte de la ignorancia y cuando uno se cree educado es ignorante. La educación se debería de ver como alguien que posee saberes relativos explica a otros que también poseen saberes relativos.

Amor-desamor
Es una intercomunicación de dosconciencias que se respetan. El que no ama no comprende no educa.

Esperanza desesperanza
Se busca por que se espera encontrar, sin esperanza no hay educación.

Hombre ser de relaciones.
El hombre esta en y con el mundo, si no habría trascendencia, el animal sin embargo es un ser de contactos.

El hombre capta la realidad haciéndola objeto de sus conocimientos; cuando conoce la realidad,...
tracking img