Educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es importante pensar la Educación Popular desde una perspectiva histórica? Analiza la intencionalidad política que acontece ese devenir.

Una mirada histórica de la Educación Popular nos permite acceder a un mayor conocimiento de las variables que la constituyen, nos resguarda ante los peligros de caer en la repetida y circular cuestión sobre el significado de la categoría misma, ya su vez nos permite discutir la actualidad y perspectivas futuras respecto a su relación con las nuevas sociedades. La Educación Popular es siempre una posición política-pedagógica, un compromiso con el pueblo frente al conjunto de su educación y no se reduce a una acción centrada en una modalidad educativa, ni a un recorte de los sectores populares, ni a un grupo generacional, ni a unaestrategia determinada, etc.
En diferentes momentos, y según distintos autores y corrientes, Educación Popular se ha definido en referencia a los sujetos a los que se dirige, a los conocimientos a impartir, a sus finalidades, a sus formas y métodos y a las entidades educativas que la imparten.
Según Pineau, Pablo[1] se puede localizar cuatro grandes fechadas:

El primer momento (1850 – 1900) secaracteriza por la homología entre la educación popular y la instrucción pública. Ambas se constituyeron en el período de la organización nacional, de la conformación del Estado y la Nación. Dos modelos opuestos fueron sostenidos por los grupos dominantes, ejemplificados por las posturas de Juan Bautista Alberti y Domingo Faustino Sarmiento.
Alberti categoriza a la población en:
a. SectoresPopulares (aborígenes), aquí no existe forma de integración posible, lo mejor es la eliminación material.
b. Sectores Populares (gauchos, proletariado e inmigrantes), es la futura fuerza de trabajo. Para ellos se establecen los derechos civiles.
c. Sectores Aristocráticos (poseedores de los medios de producción, terratenientes) son los grupos considerados a guiar el país.
Alberti presenta unafuerte división entre la educación del pueblo (Educación Popular) y la educación de las elites (Instrucción Pública Centralizada Estatal). La primera debía limitarse al aprendizaje de costumbres y hábitos de trabajo, no de contenidos académicos. A diferencia de la Instrucción debe darse por imitación y la mejor forma de lograrlo es poner a los sectores trabajadores en contacto con quienes puedenenseñarles. La Instrucción es entendida como un derecho civil a cargo de los sujetos y no como derecho político del Estado.
Pero este Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal culmina con la publicación en 1849 de un modelo de educación de Sarmiento, quien parte por establecer categorías dicotómicas: Civilización y Barbarie. El primer término refiere a la democracia, la alfabetización, elsegundo simboliza lo autóctono, el dogmatismo, el analfabetismo. En función a ello, Sarmiento, al igual que Alberdi, incluye a la sociedad argentina en tres grupos:
a. Sectores Americanos (aborígenes no integrados) refiere a aquellos sujetos que no formaban parte siquiera de la categoría barbarie y eran considerados un estorbo para el desarrollo.
b. Grupos Bárbaros (sectores rurales,gauchos)
c. Grupos Civilizados (sectores urbanos considerados cultos y de buena posición e inmigrantes) quienes tenían la misión de civilizar a los sectores bárbaros.
Sarmiento va a proponer una estrategia para civilizar a la barbarie mediante un Sistema Educativo Formalizado y dará lugar al SIPCE, constituyendo a la Instrucción Pública como necesidad para la construcción del Estado Nacional.Posteriormente, con las ideas de Sarmiento como base y mediante las leyes provinciales y nacionales, se establece el Sistema Educativo Oficial.
Así, Instrucción Pública como sinónimo de Educación Popular, está dirigida a los ciudadanos destinados a actuar en un marco político y jurídico determinados, a cumplir obligaciones y gozar de derechos, etc.

El segundo momento (1900 – 1945) refiere a la...
tracking img