Educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la escuela Popular
En 1890 algunos miembros del Congreso Nacional de Instrucción Pública se percataron de que un alto porcentaje de mexicanos vivía bajo una humilde injusticiasocial.
Los asistentes al Congreso Constituyente de la Enseñanza pensaron que la escuela popular seria el medio idóneo para llevar la educación a todo el país. Los supremos ideales de la educación mexicanadebían ser la libertad y la nacionalidad y el instrumento para lograrlo, la escuela popular.
La Comisión de Enseñanza Elemental Obligatoria del Congreso proponía que en lugar de hablar de “enseñanzaelemental”, se dijera “educación popular”. La nación debía incorporar a todos sus miembros mediante la instrucción pública obligatoria.
Un Sistema Nacional de Educación Popular-dice la comisión-vendrá a realizar la verdadera unidad del país. Esta unidad se ah buscado en el campo de bienestar material, uniformando en todo el país la legislación civil y penal y los códigos de Comercio y minería.El problema de difundir la escuela pública en todos los sectores sociales, especialmente entre los grupos débiles: obreros, campesinos, artesanos, etc. Tuvo que esperar a que otros ideólogosprodujeran nuevos planteamientos; entre ellos destaca el Programa y Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, del 19 de julio de 1906.

El plan de San Luis
Esta disposición planteaba solamente la cuestiónde la restitución de tierras a los campesinos e indígenas y no se refería a la dotación de de las mismas a los cultivadores y pueblos sin propiedad o posesión, es importante porque abrió el camino dela reforma agraria, y por esta razón se levantaron en la república grupos de campesinos, de los cuales puede citarse especialmente en el caso del estado de Morelos.
Puede afirmarse que fue el art. 3°del Plan de San Luis el que dio origen a nuestra revolución social, ya que en el fondo la Revolución Mexicana no tuvo sus causas. El “sufragio efectivo}” y la “no reelección” fueron solo el...
tracking img