educacion popular

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Metodología de la Educación Popular de Paulo Freire
Objetivo: cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además derecuperar su dignidad perdida.

Métodos: el principal método es el diálogo, es decir, lo que más se utiliza son recursos orales. Un diálogo adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el quetodos participen de una manera activa siguiendo las siguientes fases:

Inmersión del educador en la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador empatiza con los educandos yaprendiendo de ellos.
Creación de grandes láminas con dibujos que representen escenas de la vida cotidiana de los educandos.
Creación de círculos de discusión en los que se van debatiendo sobre lo que seve en cada lámina. El educador no es pasivo, sino que escucha y va anotando las primeras palabras significativas que surgen, llamadas palabras generadoras.
Aprender la escritura de las palabrasgeneradoras diferenciando sus sílabas y así rápidamente van surgiendo nuevos conceptos que van aumentando su grado de abstracción.
Discusión y escritura de conceptos abstractos. Llegan de manera naturala la definición antes que a la escritura del propio concepto.
Proceso: el proceso de educación popular, que es circular, tiene varias etapas. Estas etapas serían:
Concientización: reconocercríticamente la realidad y la propia práctica.
Comprender y construir nuevas formas de actuar.
Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad.
Actuar sobre la realidad.
La Educación Popular y laEducación Formal
La Educación Popular se contrapone a la educación formal. Esta última entiende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos. Secaracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o liberadora, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS