Educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP

Contenidos
§ § § § § § § § § § § Competencias y Evaluación de competencias. Características Instrumentos Evaluación de Competencias. Evaluación de Dominios – Evaluación de Proceso y Producto. Ambiente y tiempo de Evaluación. Pruebas de Desempeño. Items deDesempeño. Procedimientos de Observación: - Pautas de Cotejo - Escalas de Apreciación: Numéricas – Gráficas – Descriptivas Evaluación de Conocimientos – Actitudes – Desempeño. Diseño Pruebas de Desempeño. Validez y Confiabilidad de los instrumentos. Reflexiones.

Procedimientos de Prueba
Ø Escritas:
– Objetivas: § Selección múltiple § VoF § Completación § Términos pareados § Selección o Elección –Desarrollo: § Respuesta corta / Respuesta extensa

Ø Orales Ø Procedimientos de Observación:
§ Pautas de Cotejo o Check List § Escalas de Apreciación

Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas.

El desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la práctica, mediante el cumplimiento decriterios de desempeño o criterios de evaluación claramente establecidos.

Evaluar competencias significa:
Diseñar instrumentos para que el alumno demuestre con Evidencias (ejecuciones) que puede realizar las tareas de la competencia.

Evaluación de competencias
§ Demostrar con ejecuciones el correcto desempeño de las tareas de la competencia. § Comparar desempeño real actual de una persona conun criterio o calidad de desempeño asociado. § Considerar todos los dominios involucrados en la competencia: conocimiento, desempeño, actitud.

Instrumentos de Evaluación de Competencias
§ Procedimiento mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de una persona, para formarse un juicio a partir de un estándar definido, con el fin de determinar si es competente paradesempeñar una función laboral determinada. § El juicio sobre la competencia se basa en un estándar de desempeño previamente elaborado. § Permite identificar brechas entre el desempeño logrado y el desempeño requerido. § Permite retroalimentar y entregar sugerencias de mejora, motivando el aprendizaje.

Objetivos de la Evaluación de Competencias Obtener evidencias para identificar y reconocercompetencias adquiridas a través de la experiencia en el mundo del trabajo.

Evidencia de Conocimiento
Especifican el conocimiento y comprensión necesarios para lograr el desempeño competente. Puede referirse a conocimientos teóricos y de principios de base científica que el individuo debe dominar, así como a sus habilidades cognitivas en relación con el elemento de competencia al que pertenecen.Evidencia de Desempeño
Son descripciones sobre las variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Las evidencias directas tienen que ver con la técnica utilizada en el ejercicio de una competencia y se verifican mediante la observación.

Características de Instrumentos de Evaluación de Competencias • Permiten demostrar a través de evidencias deejecuciones y tareas el dominio de las competencias. • Consideran la aplicación de conocimientos y/o demostración de tareas/ejecuciones pertinentes y relevantes para demostrar la competencia. • Generalmente se desarrollan Pautas de Cotejo para evaluar objetivamente la calidad de los desempeños esperados. • Las tareas y ejecuciones a demostrar se realizan en un tiempo máximo de 90 minutos, sonformuladas y registradas por escrito. • La aplicación es más personalizada, en grupos pequeños. • Son aplicadas por Especialistas y/o Expertos en los temas.

Procedimiento de evaluación: Medio, recurso o técnica que permite recoger información directa e indirecta sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo de los estudiantes con el fin de tomar decisiones oportunas y adecuadas...
tracking img