Educacion Por Competencias

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Introducción

Desde que culmine mis estudios universitarios en el mes de mayo 2004 nació en mí la inquietud de poder algún día estudiar una maestría y con ello seguir creciendo tanto en el desarrollo personal como en lo profesional y a su vez cumplir uno de los sueños que me hacen sentirme bien como ser humano.
En base a lo anterior estuve investigando las alternativas que ofertaban distintasinstituciones educativas a inicios del 2005, me interesaban diferentes perfiles de maestrías pero sinceramente los costos de las mismas eran demasiados elevados y los ingresos promedios que actualmente se perciben en el mercado laboral considero que en muchas ocasiones es lo que nos limita a poder ingresar a un postgrado.
En el momento que me contactan de la universidad del valle de México paraofertarme la Maestría en Educación Basada en Competencias me intereso el estudio de la misma ya que el objetivo principal es formar profesionales capaces de diseñar, diagnosticar, administrar, operar,  evaluar e innovar programas educativos y de formación profesional sustentados en los conceptos y metodologías de la educación basada en competencias, y con este sustento, formular,  operar y evaluarprogramas para su propia actualización permanente en el área técnica o en la disciplina científica o humanística  en la que se desempeña como personal académico de una institución educativa.
Actualmente no desempeño ninguna actividad dentro de alguna institución educativa pero el perfil de egreso esperado una vez concluida esta maestría considero que me puede ayudar para poder aspirar adesarrollarme como docente o colaborar dentro de alguna institución educativa del nivel medio superior o nivel universitario.
Para el desarrollo de las actividades desempeñadas en esta materia he tenido la oportunidad de poder apoyarme en diferentes planteles educativos que me han abierto sus puertas y brindado el apoyo e información indispensable para sacar adelante cada una de las actividadessolicitadas.
Con el estudio de las materias que hasta el momento hemos tenido oportunidad de estudiar he podido constatar que la decisión tomada al ingresar a esta maestría fue la correcta y que con gusto seguiremos adelante para poder lograr el objetivo planteado al ingresar a esta maestría.

Desarrollo

Modelo tradicional

La Planificación Tradicional es conductista esdecir conducida por el docente poco flexiva no toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, el niño se limita a lo que el docente le da en contenidos y objetivos sin la oportunidad de ir mas allá de lo dado, no se piensa en el futuro ya que en este tipo de planificación tiene mayor relevancia la cantidad de contenidos y no la calidad del aprendizaje. El alumno al tratar de memorizar yaprender la cantidad de objetivos de forma precipitada, el docente pasa por alto los requisitos necesarios para le progreso en el aprendizaje por lo que el alumno se encuentra sumido en una dinámica en algunas ocasiones de fracaso escolar.
La Planificación Tradicional esta fuera de contexto es decir de la realidad, esta es realizada por técnicos en oficinas o departamentos partiendo de bases ymétodos teóricos, es importante resaltar que en esta planificación se involucran los que ejecutan el plan pero al final de la planificación toma más en cuenta el producto que el proceso.
Se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno, en esta no están inmerso los valores, se considera objetiva y técnica.

COMPETENCIAS DOCENTES NECESARIAS PARA ENSEÑAR DEACUERDO CON UN
MODELO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL

El docente debe amar su profesión.
Sólo así permanecerá contento con ella y se consagrara al bien de sus semejantes. El docente debe ser instruido, capacitado y actualizado permanentemente para que pueda desarrollar paulatinamente, en lo cotidiano, en su aula de clases y a diario, su arte. De esto deben hacer consciencia los docentes en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
  • La educacion por competencias
  • Educación Y Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS