Educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION POR COMPETENCIAS

1. INTRODUCCION

El modelo educativo actual de la educación básica en nuestro país ha establecido un perfil de egreso que determina el tipo de ciudadano que seespera formar en la escuela. Éste debe ser capaz de movilizar sus saberes, de aprender constantemente para hacer frente a los retos que la sociedad demanda. Se persigue que los alumnos desarrollen unaeducación para la vida y una actitud hacia el conocimiento. En base a esto se ha adoptado el enfoque basado en competencias.

2. DESARROLLO

Una competencia implica la manifestación deconocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de un propósito en un contexto dado. Las competencias se manifiestan en una acción integrada; poseer conocimientos o habilidades no significa sercompetente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar un análisis, o bien podemos tener la capacidad de hablar pero ser incapaz de hablar ante un público, la competenciaentonces contribuye al mejor desempeño y desarrollo de alumnos, ante esta situación los docentes deben al igual ser competentes en sus labores cotidianas y académicas para ofrecer a los alumnoslas herramientas adecuadas que favorezcan su formación. El desarrollo de competencias en el aula se lleva a cabo mediante el diseño de situaciones didácticas, o sea, mediante la creación deescenarios de aprendizaje en las que los alumnos construyan sus conocimientos a través de una serie de actividades que, articuladas entre sí, promuevan que se adquiera dicha competencia.

3.- CONCLUSIÓNLa escuela debe ser el espacio que propicie formar personas competentes que generen soluciones en diferentes problemas que puedan enfrentar. Para poder trabajar por competencias se requierenciertos cambios en la escuela, mismos que van desde contar con un número viable de alumnos a atender como con la tecnología, los instrumentos y las herramientas necesarias para que ellos puedan...
tracking img