Educacion por competicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADORNavegación
PCMLE EN MARCHA En esta Edición
Editorial
Artículos
País
Artículos
Lucha y organización
Artículos
Formación
Artículos
Por elcamino de...
Artículos
JRE
Artículos
Género
Artículos
Cultura
Artículos
Humor
Artículos
Internacional
Artículos
Portada
Artículos
En la mira
ArtículosSección: País
Educación porcompetenciasHacia la “experticia” de la fuerza laboral
publicado el: 9 de julio de 2008
La educación por competencias es la aplicación concreta en las aulas del modelo neoliberal que busca la eficienciaeconomicista por sobre cualquier otro concepto. El estudiante debe ser competente para la realización de las actividades que le demanda el proceso productivo, a eso tiende a reducirse su formaciónacadémica.

Los procesos productivos y de apropiación del trabajo imponen las características con las que se estructuran las sociedades. La educación, como parte de la superestructura que sostiene elmodo de producción capitalista, cumple con el objetivo de formar, educar a las masas de manera que respondan a las necesidades productivas, políticas e ideológicas de esa sociedad.

Se acostumbra adecir que a los poderosos no les interesa un pueblo educado, pues ello significa un pueblo rebelde, consciente. Más, en la actualidad esa afirmación no responde totalmente a la realidad ya que eldesarrollo que han alcanzado los procesos productivos demandan mano de obra que cumpla ciertas características.

La tecnología, especialmente el desarrollo de la robótica aplicada a los procesosproductivos, supone profundos cambios. Así, la mano de obra que antes se exigía apenas sepa leer y escribir para que entienda la actividad a realizar, tiende a desaparecer reemplazada por máquinas y robotscapaces de realizar actividades relativamente simples. Ahora, los seres humanos en la fábrica deben realizar actividades difíciles que demandan algún nivel de “experticia” que no es más que el...
tracking img