Educacion por el trabajo segun marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRODUCCION


Trataremos de explicar y entender como Marx analiza el trabajo , partiendo de su conceptualización, pasando por la alineación de los obreros dentro del régimen capitalista y todas sus consecuencias y un pequeño planteamiento sobre cómo sería el trabajo en una sociedad comunista donde los medios de producción han sido socializados y su enfoques tienen el considerar que elsistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.
Para esto nos apoyaremos en cuatro textos de Carlos Marx
1.- el hombre como ser de su género (1844)
2.-manifiesto del partido comunista (1847-1848)
3.- la tercera, d las once tesis sobre Feurbach (1845)4.- Educación espiritual, física, politécnica y trabajo productivo (1866)
Partiendo por la diferenciación que hace Marx entre el hombre y los animales, su reproche que le hace a la educación que estaba destinada solo para la burguesía , la teoría materialista y por último la educación como una integración de lo espiritual, lo físico y lo politécnico de acuerdo al trabo que se desempeñe.
Paracomprender mejor estos texto daremos respuesta a las pregunta que nos hacen loa autores Bohn W. y Schiefelbein en el capítulo 9 del libro Repensar la Educación, del cual trata el presente informe.


¿Educación por el trabajo?

Partiremos haciendo la diferencia que hace Marx entre el hombre y los animales. Para los cual responderemos al primera pregunta.
1. ¿En qué características ve Marxlas diferencias entre al animal y el hombre?
R: El animal trabaja y produce prioritariamente para sí o para su cría, de forma unilateral, bajo el apremio de su necesidad física, para sí mismo, según las necesidades de su especie. En cambio el hombre trabaja y produce en forma universal, no solo para sí mismo y su especie, sino produce para todas las especies, cambiando, utilizando yrecreando toda la naturaleza.

Marx coloca el trabajo y el mundo de la producción en el centro de sus planteamientos. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, por medio de su actividad práctica. Es a través del trabajo como el ser humano da forma, no sólo a la naturaleza que lo rodea, sino a sí mismo, individual y colectivamente. Lo que no lleva la siguientepregunta.
2. ¿Cuáles son las características típicas del trabajo humano?
R: La intelectualidad y la manera como atreves de su trabajo modifica la naturaleza, por lo que se considera en un mundo creado por él, que lo caracterizaría en la objetivación de su vida genérica.


El trabajo para Marx tenía un objetivo, era en si la vida genérica del hombre, que está compuesta por suintelectualidad, como es la conciencia, y el trabajo, pero había un problema el que nos plantea la siguiente pregunta:

3. ¿En qué fenómeno existe la desnaturalización (degradación) del trabajo humano?
R: Cuando el producto de su trabajo le es arrebatado, le están rebatando su vida genérica, de un ser superior pasa a ser un ser inferior, debido a que le arrebataron su cuerpo inorgánico de lanaturaleza. Se arrebata su espontaneidad, su libre actividad, convirtiendo su vida genérica en un simple medio de subsistencia física.


Él también hace su crítica al trabajo alienado, donde hay una pérdida de la identidad del hombre, y de sus ideas propias.


4. ¿Qué entiende Marx por alienación? ¿Por qué habla de doble alineación?
R: cuando el ser genérico del hombre se convierteen un medio para su existencia individual, lo enajena de su propio cuerpo, de la naturaleza, de su espíritu y de su esencia humana.


Lo que no lleva a la siguiente pregunta:

5. ¿Puede Ud. Imaginar posibilidades socio políticas y educativas para superar (curar) esa deshumanización del hombre? ¿Cómo debería ser una educación no alienante?
R: Para Marx la alienación debe...
tracking img