Educacion Pos

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Resumen presentado por: Gustavo Adolfo Montaña y Junny Andrea Bravo

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 49 (2009), pp. 135-161

HACIA UNA ERA POST POSMODERNA
EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
Ximena Dávila Yáñez, Humberto Maturana Romesín

Nosotros construimos con nuestro vivir y convivir la familia, la escuela, las organizaciones, la sociedad y el mundo natural que habitamos. Laeducación es muy importante para adquirir conciencia de la forma en que construimos todo esto y la forma en que participamos para llevarlo a cabo. Se hace absolutamente necesario realizar una nueva mirada en torno a la educación, porque ni siquiera el uso de nuevas tecnologías ha servido para solucionar los problemas de ésta. Nuestra propuesta es no mediatizar los espacios educativos y enfocarnos enlas relaciones personales, ya que consideramos la educación como un proceso de transformación en la convivencia. En la escuela se deben generar espacios educativos centrados en las relaciones de convivencia interpersonal fundamentados en el Amar-Educa. Este es por tanto una invitación a generar un espacio de transformación reflexiva en la convivencia. Es una propuesta muy importante ya que pensamosque lo central en el tema de la educación no radica en los contenidos sino en la emoción desde la cual se hace la educación, desde donde se vive lo vivido, dándole un carácter u otro según la convivencia. Si nuestra aspiración es que los niños sean simples instrumentos de producción, el camino transitado por la educación ha sido consecuente con tal aspiración pero si lo que ansiamos es que losniños crezcan como ciudadanos, como seres éticos, responsables, que posean un vivir digno, estético, grato, creativo presencia para el bienestar, entonces las emociones juegan un rol fundamental.

LA ESCUELA

Toda escuela es, fundamentalmente, una comunidad humana, que se realiza en el convivir. La comunidad surge a partir de las acciones que las personas realizan en todo momento, de lasdinámicas relacionales. Viendo la escuela desde esta perspectiva llegamos a la conclusión que, ni la infraestructura ni los artefactos tecnológicos le dan identidad a la comunidad escolar; el centro del fenómeno educativo está en la convivencia social.

La escuela es también un centro social, pues este se encuentra inmerso en una estructura en la que se encuentra interconectado a otras instituciones yen general al resto de la sociedad. Este es el espacio socializador por excelencia de los niños, una comunidad educativa que se constituye como una comunidad social y como tal la dinámica relacional debe estar dada por la biología del amar. La escuela en tanto centro social debe ser permeable, concentrar e integrar el resto de organizaciones y generar conciencia social.
Además la escuela estambién una comunidad científica que como tal necesita ser replanteada. En primer lugar es necesario advertir que el punto de partida es el observador y no lo observado. Adicionalmente debemos tratar de explicar nuestras experiencias en nuestro presente ya que el pasado y el futuro son modos de hablar que nos enajenan y la enajenación trae sufrimiento. Los conocimientos académicos son muy importantespero es igualmente muy importante centrarnos en nosotros mismos. Ese es el tema de nuestra aproximación a la ciencia en el proyecto educativo propuesto: el vivir, y desde la comprensión del vivir y del convivir, ver que la realidad pertenece al explicar del vivir y el convivir humanos.

Otra característica de la escuela es que es un espacio de acción de ética, donde se pretende que los educandos semuevan en la reflexividad, la cual le permite actuar sin ninguna incidencia externa, lo que le lleva a un espacio de autoconciencia que lo convierte en un ser totalmente responsable consigo mismo y con el resto de la comunidad. Cuando se vive y convive desde la reflexividad el vivir ético de los niños y jóvenes no es un objetivo a cumplir sino un modo de estar en las relaciones.

PERFIL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Pos-Estructuralista De La Educacion
  • Teorías Críticas y pos críticas en educación
  • Examen Pos Titulo Educación Diferencial
  • Perfil Que Debe Poseer Un Facilitador De Educación A Distancia
  • Educacion pos independencia
  • Liberalismo en pos de la educación
  • Educacion y cultura pos revolucionaria
  • Posadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS