educacion pre basica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
 Educación pre básica
En qué Consiste?
Es el nivel educativo que ofrece a los niños y a las niñas una atención integral dentro de un ambiente de calidad que favorece su crecimiento y su desarrollo en los diferentes aspectos de la persona: físico, cognoscitivo, sicoemocional, psicomotriz, de la comunicación que lo habiliten en la vida.
 
Objetivos
Apoyar y preparar la integración del niñoy de la niña a la educación básica, que favorezca el desarrollo de competencias, habilidades, conocimientos, valores, actitudes y destrezas que lo habilitan para su inserción exitosa en la vida.
Contribuir al conocimiento y al manejo adecuado de la interacción del niño y la niña estimulándolo para su participación en acciones de integración y mejoramiento en la Familia, en la Comunidad y en elCentro Educativo.
Promover el desarrollo personal del niño y la niña a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su autoestima y personalidad.
Favorecer en los niños y en las niñas la curiosidad hacia aprendizajes oportunos, pertinentes y desafiantes que le facilite potenciar su disposición e interés de manera creativa y constante.
 
Perfil de EstudianteSeguridad, confianza en sí mismo.
Manejar y coordinar su cuerpo.
Poseer habilidad para manejar su medio.
Practicar valores en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Desarrollar su personalidad social y su identidad personal.
Demostrar control dinámico de las actividades motrices y perceptivas sensoriales que exige la vida cotidiana.
Demostrar normas de comunicación y el respeto a los derechoshumanos.
Expresar amor y respeto a la conservación de la naturaleza.
Integrarse y participar en juegos grupales.
Debe mostrar aptitud y comportamiento favorable en relación al cuidado e higiene de su cuerpo.
Desarrollar su pensamiento y comportamiento para comunicarse correctamente.
Demostrar interés por conocer y descubrir su entorno.
Conocer en forma elemental las principales actividadeshumanas.
Demostrar su habilidad artística por medio de la música, danza, poesía, arte, otros.
Trabajar en equipo, cooperativo y solidario.
Valorar, respetar su patrimonio cultural.
Utiliza sus conocimientos, destrezas y sensibilidad para reconocer situaciones de la vida cotidiana.
Reconocer, representar, simbolizar mensajes significativos aplicando nociones elementales para el desarrollointelectual.
Educación Básica
En que Consiste?
Comprende un conjunto de conocimiento, valores y habilidades que constituye los cimientos fundamentales para el desarrollo de la personalidad, la preparación para la vida y el aprendizaje permanente necesario para el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo economico y social del país.
La educación Básica es gratuita, laica,obligatoria y garantizada por el Estado; se oferta en forma presencial y a distancia, atiende la población comprendida en las edades de 6 a 15 años
Ciclos de la Educación Basica
 Esta modalidad comprende tres ciclos de tres años de estudio cada uno, con objetivos, perfiles y currículum obtenido de la siguiente manera:
Primer Ciclo: Del primer al tercer grado; su objetivo básico es el desarrollo dehabilidades de tipo instrumental como el lenguaje y el calculo matemático, durante este ciclo se establecerán los fundamentos para la comprensión del entorno natural y social.
Segundo Ciclo: Del cuarto al sexto grado ; su objetivo básico es la aprensión de conceptos que permiten superar la fase Nacional y adquirir una visión más clara del entorno natural y social .- Durante este ciclo los estudiantesdeben ser iniciados en la lógica de cómo hacer.
Tercer Ciclo: Del séptimo al noveno grado; su objetivo básico es la formación de aptitudes entendida como la capacidad de tomar decisiones y buscar soluciones adecuadas a situaciones problemáticas.- El tercer ciclo es de carácter vocacional de orientación profesional para la educación media.
 
Finalidad
La Educación Básica debe proporcionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre Basico
  • Niñlos de pre basica
  • Informe pre basico
  • planificaciones pre basica
  • Pre-Militar Conceptos Basicos
  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica
  • Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS