Educacion precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA EDUCACIÓN PRECOLOMBINA

Reporte de lectura
María del Carmen Gómez Pamatz

“Cada género de mercado se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tienenmucho orden” (Cortés, H. 1970-68-74)

La remembranza de la Historia de México, me hace reflexionar sobre los puntos olvidados de nuestras raíces culturales, la esencia de nuestra razón de ser comopueblo y por ende el porqué de nuestra sociedad. Es asombrarnos nuevamente de la organización precolombina, admirándonos de sus expresiones artísticas, arquitectónicas, sistemas de comunicación, demercadeo, sus normas jurídicas, y en el campo que nos ocupa, su sistema de educación.
El esplendor azteca es relatado por un sinfín de autores, que en su tiempo fueron reconocidos, vetados, perseguidos yaclamados por su descripción tan detallada que nos transporta a un escenario inimaginable por contemporáneos incrédulos de lo descrito en dichos textos, tal es el caso de la existencia de sistemaseducativos, transmisión de conocimientos y preparación para los oficios, así como la institución de la obligatoriedad e igualdad educativa, como primer pueblo en designarla.
Es así, que la estructuraque encontraron los extranjeros a su llegada a Tenochtitlán, les deja asombrados, ya que consideraban a estos pueblos barbaros, de inferioridad humana, “faltos de entendimiento” (Acosta de J.1979;280-281), entre otros conceptos.
El núcleo socio-familiar de los aztecas eran los Calpulli (conjunto de familias) en una área establecida, consanguíneos, copropietarios del terreno, con economías,historias familiares y dioses familiares, regidos por un tlatuani o pipintli y quien en común acuerdo con el sacerdote y otros nobles daban la bienvenida a los nuevos integrantes de las familias(niños) colocándoles una insignia de acuerdo al oficio de sus padres, según su sexo. Los pequeños eran inscritos en los diferentes centros educativos, de acuerdo a su rango social, tal era el caso en...
tracking img