Educacion preescolar en el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. RETOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA EL NUEVO MILENIO.

En el contexto histórico actual, con la globalización de la economía y la cultura, los avances en la ciencia y la tecnología, la destrucción del ambiente, el aumento en los índices de pobreza, el incremento de la violencia y las drogas, es necesario un cambio de paradigma en la educación que promueva nuevas actitudes, que abranuevos espacios para la recreación y la imaginación, que permita nuevos procesos de formación y gestación de conocimientos, de conducción y evaluación de procesos pedagógicos, de recuperación de la persona y de compromiso hacia la transformación social.
Un nuevo paradigma educativo sólo será posible si se toma conciencia de la realidad y del papel que juega la educación en la formación depersonas activas, que participen en las transformaciones urgentes que demanda nuestra sociedad.
Para Gimeno (1993: 33)
"Es necesario transformar la vida del aula y de la escuela, de modo que puedan vivenciarse prácticas sociales e intercambios académicos que induzcan a la solidaridad, la colaboración, la experimentación compartida, así como otro tipo de relaciones con el conocimiento y con lacultura que estimulen la búsqueda, el contraste, la crítica, la iniciativa y la creación".

Otro de los desafíos importantes de superar, es evitar que la creación de centros de educación infantil respondan únicamente al ínter juego entre oferta y demanda de fuerza laboral, y que se conviertan en guarderías para entretener niños (as), pues ellos representan el futuro de nuestro país y necesitande servicios educativos de calidad que promuevan el pensamiento crítico y creativo, la reflexión, las virtudes ciudadanas, los valores cívicos y espirituales esenciales, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad. Solo así podremos aspirar a construir un mundo mejor para todos.
EL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR TIENE CARÁCTER NACIONAL

De acuerdo con los fundamentos legales querigen a la educación, el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general de en todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean estos de sostenimiento publico o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la practica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidadcultural y el dialogo intercultural.
La educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución política de nuestro país. El articulo tercero constitucional establece que la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia. Para cumplir con esta gran finalidad, el mismo artículo establece los principios a que se sujetara la educación: gratitud, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basa en laindependencia y en la justicia.
En virtud de la importancia que se le otorga a la educación como medio para el progreso individual y social, el citado articulo establece su carácter de servicio publico de interés social y, en consecuencia, su regularización mediante las leyes que el congreso de la unión expida con el fin de unificar su aplicación y coordinar en toda la republica.
Dentro de laobligatoriedad de la educación preescolar se establece la duración de la educación se ha ampliado paulatinamente, según la evolución histórica del país. En noviembre del 2002 se publico el decreto de reforma a los artículos 3 y 31 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de esta; en consecuencia la educación básica obligatoria comprende...
tracking img