Educacion preescolar y primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Primaria y Preescolar Clave 189 ____________________________________________________________

_____________________________________

EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR

Clave: Semestre: Créditos: Horas Teóricas: Horas Prácticas: Elaborado por:

189 7º. 8 3 2 Dra. N. Georgina Delgado Cervantes Lic. María. Eugenia Martínez Compeán Mayo de 2008 (Semestre 2010-1) Dra. N. GeorginaDelgado Cervantes Lic. María. Eugenia Martínez Compeán Dra. Irene D. Muria Vila Lic. Javier Alatorre Rico

Fecha de actualización: Responsables de la actualización:

Materias con las que se relaciona: Desarrollo Psicológico, Pensamiento y Lenguaje, Psicología Social de la Educación, Psicología Educacional, Psicología Fisiológica, Motivación y Emoción, Aprendizaje y Memoria, Teorías Psicológicas dela Instrucción, Psicología Social de la Educación, Educación Especial. INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos fundamentales que se deben considerar al hacer un análisis del Sistema Educativo Mexicano, es no sólo considerar el nivel de la calidad de la enseñanza, sino también el amplio espectro de factores psicológicos y psicopedagógicos que determinan la posibilidad de dar atención a las demandas deservicios educativos básicos de la población. Los cambios que en los últimos años se han presentado en el ámbito de la educación preescolar y primaria, dentro del sistema educativo nacional, como son: la consideración de un año obligatorio de preescolar y la posible incorporación de infantes con requerimientos educativos especiales al aula regular; conlleva la necesidad de contar con profesionales dela psicología que sean capaces de diseñar propuestas de atención que promuevan el aprendizaje infantil desde una visión que permita el desarrollo de competencias sociofuncionales. Los requerimientos surgidos en las aulas y en el contexto familiar reflejan la necesidad de acciones de prevención que favorezcan el desarrollo de infantes que sean capaces de responder de manera eficiente a lasdemandas que su contexto social les plantea.

Educación Primaria y Preescolar Clave 189 ____________________________________________________________

_____________________________________

La crisis educativa mostrada por las evaluaciones internacionales en cuanto a la baja competencia educativa de la población mexicana, motiva a reflexionar sobre el papel que las psicólogas y psicólogos tienencomo compromiso social y profesional. Por ello es indispensable promover la formación de profesionales de la psicología que tengan la capacidad de diseñar procedimientos educacionales flexibles y eficaces que consideren las características del sujeto cognoscente, del objeto de conocimiento y de las estrategias que el facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que emplear para adaptarlo alas necesidades y características de los diversos contextos.

Objetivo general: El alumnado será capaz, bajo una perspectiva constructivista, de diseñar para su implementación y evaluación ambientes de aprendizaje que promuevan, en estudiantes de educación básica, el desarrollo de conocimientos y competencias académicas para un uso sociofuncional.

CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD I. LA EDUCACIÓNCOMO DERECHO Objetivos específicos: Por medio de la revisión bibliográfica y la discusión en grupo se analizarán: el marco legal, universal y nacional, del derecho a la educación. Con esta unidad se pretende que el alumnado construya un panorama general del marco de referencia legal y de derecho en el que se asienta la educación en México. El alumnado será capaz de analizar y fundamentar el vínculode la educación básica con el marco legal nacional e internacional en los siguientes ámbitos: Educación general. Educación indígena o multicultural. Educación a personas con discapacidades o Necesidades Educativas Especiales. Educación a adultos. Tópicos: 1.1 La educación en el marco de los derechos del hombre. 1.2 La educación y los derechos de la infancia. 1.3 El derecho a la educación en...
tracking img