Educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación preescolar: término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países.
Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares: Comprende elinstructivo emanado del Ministerio de Educación, mediante el cual el docente de preescolar es orientado para desarrollo las diferentes actividades que generen conocimiento, para luego ser evaluada
Áreas de Desarrollo: Son aspectos significativos del desarrollo en el niño con fines pedagógicos tales como: el área física, el área psicomotora, el área cognoscitiva, el área socioemocional y el área delenguaje.
La Educación Inicial: Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la Educación Básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña.
Espacios de aprendizajes: Comprenden los diferentes lugares en las cuales se desarrollará el procesoeducativo, anteriormente denominados áreas de desarrollo.
Espacios Convencionales: Establecimientos educativos tales como: Maternales, Centros de Educación Inicial Independiente, Anexos de Atención Integral o de Convenio Interinstitucional, en los cuales se brinda atención a los niños y niñas de 0 a 6 años y a la familia, bajo la responsabilidad de docentes y personal especializado de Educación Inicial.Espacios no Convencionales: Son aquellos ambientes educativos comunitarios tales como: Hogares de Cuidados Diarios, Multihogares, Centros de Cuidado Espontáneo y Viviendas Familiares, donde se atienden a los niños y niñas entre 0 a 6 años, al grupo familiar y los miembros de la comunidad, a través de docentes de Educación Inicia, promotores, madres cuidadoras, biológicas y voluntarios.Ambiente de Aprendizaje: Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cadaelemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación.
DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A LA EDUCACIÓN INICIAL
El grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a suvez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación de programas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un plan orgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un ambiente culturalmente estimulado. Este plan,además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición, higiene y orientación al grupo familiar.
Esta atención maternal era responsabilidad de los municipios y juntas vecinales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Educación y otros organismos del Estado que tuvieran atribuciones en la materia.
Por otra parte se promovió la creación deCentros de Educación Preescolar para los hijos de los trabajadores con la colaboración de las empresas, bajo las tutelas de las autoridades educativas. De igual manera, fue necesario continuar con los programas de capacitación familiar y comunitarios para mejorar las conducciones culturales y sociales del hogar, que facilitara una real orientación y educación de los menores (término usado con mucha...
tracking img