Educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Centro de Atención Múltiple menos
La SEP no pagó la renta
Con un par de camionetas Hummer que Elba Esther Gordillo hubiera subastado, los más de 30 alumnos con discapacidad habrían conservado su colegio a nivel primaria, donde recibían talleres y valiosas clases que les ayudan a integrarse a la sociedad.

Fotos: Especial
En el número 164 de la calle Xicoténcatl, colonia Del Carmen,Coyoacán, hubo alguna vez un Centro de Atención Múltiple donde los niños y niñas con discapacidad hacían rondas y hasta cantaban en francés, según cuenta Lilian Verine Peters, propietaria del negocio de comida que colindaba con la extinta escuela de educación especial, una ciudadana francesa que dejaba todos sus quehaceres para escuchar con embelezo las melodías entonadas por alumnos con síndrome deDown, parálisis cerebral, debilidad visual y de lento aprendizaje.
El Centro de Atención Múltiple (CAM 27) dejó de funcionar porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), que rentaba la casa 164 de la calle Xicoténcatl, un inmueble de casi 700 metros, no sólo se atrasaba en sus pagos de 15 pesos mensuales, sino además, porque perdió el litigio con el propietario.
Con un par de camionetasHummer que Elba Esther Gordillo hubiera subastado, los más de 30 alumnos con discapacidad habrían conservado su colegio a nivel primaria, donde recibían talleres y valiosas clases que les ayudan a integrarse a la sociedad.
Aquí, cuatro lecciones de vida, cuatro relatos de habitantes de un universo diferente al nuestro, cuatro seres que se esfuerzan por llevar una vida normal, cuatro historias deestudiantes que formaban parte del CAM 27.
Biani, la niña de la luz
Biani, que en zapoteco significa "luz", se imagina que corre sobre una pista de tartán a la misma velocidad que su admirada Ana Guevara. Y tal es la fuerza y el empuje de sus firmes deseos, que ya ha ganado 12 medallas en las competencias que organiza la SEP. Conviene decir que esta niña que sueña con ser como la velocista olímpicade Sydney, nació hace 14 años con parálisis cerebral. “Me habían dicho que no iba a ver ni a caminar”, recuerda Nizaguié Chacón Albarrán, la madre que decidió emprender una lucha constante desde el primer día en que se enteró del durísimo diagnóstico. “Yo no me quedé con los brazos cruzados. Desde entonces, todo ha sido buscar y buscar escuelas. Mi hija recibió estimulación temprana y continúacon muchísimas terapias. Nunca me resigné al panorama desolador que me pintaban los doctores…”. Biani, que poco a poco ha ido corrigiendo sus dificultades motrices, sonríe muy derechita y feliz frente al lente de la cámara, con esos grandes ojos negros detrás de sus gafas de aumento. Posa como una medallista, quizás, porque sabe que intentará otra proeza el próximo 5 de septiembre, cuando compita enla Ciudad Deportiva.
Erik el amistoso
En el pasado, Erik Giovanni Caballero era un niño tan tímido e inseguro, que en los lugares públicos solía hacerse chiquito para pasar desapercibido frente a la gente. Pero de un tiempo para acá, a este niño que le diagnosticaron trisomía del cromosoma 21, comúnmente llamado síndrome de Down, cada vez se resiste menos a relacionarse. “En 2009 obtuvo elprimer lugar en lanzamiento de pelota”, afirma orgullosa Vanesa Caballero, quien luego de enterarse de la noticia de que su hijo había nacido con un cromosoma más que la mayoría de los chiquillos, aprendió que lo mejor viene cuando se van superando algunos retos. “Erik se siente un chico normal. Ahora es él. Ya había empezado a escribir, a contar, con poco lenguaje se da entender en más cosas, leencanta levantarse en las mañanas para ir al colegio, pero de pronto, nos han avisado que desapareció su escuela…”.

Lesli, la chica de los milagros
Desde que Lesli nació, a Marcela Ramos le faltan dedos de las manos para ir contando los milagros. A unos días del parto, los médicos le dijeron que su niña no alcanzaría a sumar los dos meses de vida. Y es que Lesli, con síndrome de Down y tres...
tracking img