Educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Close
CABULLERIA

 
Es la técnica de realizar nudos, amares, eslingas, empalmes que incluye todos los métodos para atar cuerdas (más de 5mm), cordines (5 mm o menos) e hilos (para amarres).
La misma requiere de algunas características elementales para su práctica.
Los nudos deben ser:
*         Fácil de hacer
*         Fácil de deshacer
*         Cumplir con su funciónespecifica
*         Ser seguros para dicha función
 
El manejo de la cuerda la podemos dividir de acuerdo a su utilización en 2 aspectos:
*         Manipulación de cuerdas para unirlas entre sí, o con otros elementos (nudos).
*         Unión de distintos elementos por medio de cuerdas (amarres).
 
Como toda técnica debe ser practicada constantemente comenzando desde edadestempranas.
Esta práctica ejercita a través del manejo de las cuerdas, sogas, cordines etc. La Motricidad fina de las manos, el aprendizaje podría dar comienzo al atarse los cordones de los zapatos por medio del nudo simple o zapatero, luego complejizándolo a medida que van pasando las distintas etapas y adquiriendo mayor práctica.
La caballería no solo estimula la Motricidad fina sino también es unabase para la resolución de problemas, estimular la creatividad por medio de lo ya aprendido para atizarlo como fuente de recreación, como técnica deportiva (nudos básicos de escalada), para realizar lo anteriormente mencionado hay que tener como Premisa fundamental la SEGURIDAD.
 
El saber hacer nudos es una parte muy importante para las personas que realizan actividades de Vida en laNaturaleza, ya que en el equipo se debe llevar una buena cuerda, el conocimiento de cómo usarla, puesto que de lo mencionado los nudos son muy útiles en cualquier actividad.
 

Para trabajar con la técnica de la Caballería hay que tener en cuenta que tipo de elementos se deben utilizar ya que hay vario tipos de cuerdas que difieren en calidad, elasticidad, resistencia, tipo de fibra y trenzado:
 *         Nylon
*         Cáñamo o yute
*         Algodón
*         Seda
*         Mezcla entre sintético (polipropileno) y algodón
*         Dinámicas (de escalada)
*         Estáticas (espeleología y rappel)
 
Todas las sogas constan de 3 partes: los chicotes (extremos), el seno (parte central) y la mena (grosor).
Las sogas convienen que tengan alma, que esuna pequeña cuerda que corre por el interior de la otra que la reviste para dar mayor seguridad.
 
Las sogas mientras no se usan hay que tenerla bien enrolladas en forma prolija y sin retorcerlas, de manera tal que se pueda utilizar con rapidez si es necesario. No hay que guardarla húmedas pues se pueden formar hongos y pudrirse, perjudicando nuestra seguridad. Al secarlas no hay que ponerlas nial sol ni al fuego, se las debe colocar a la sombra y al viento. Los chicotes tienen que estar afirmados para que no se deshilachen.
 
Los nudos se hacen con un propósito, hay varios tipos y es importante que al aprender uno, también aprendamos cuál es su uso.
 
El amante de la Vida en la Naturaleza comienza por aprender uno de cada tipo, y así tendrá una buena amplia variedad de recursostécnicos para desenvolvernos en las distintas actividades.
 
Cuando una persona aprende a hacer nudos y no quiere la práctica no debe dejar nunca de hacerlos o hacerlos periódicamente. La caballería es una práctica constante.
 

AMARRES
 
Unión de distintos elementos por medio de cuerdas. Reemplaza a los clavos, se usa para hacer construcciones temporarias de instalaciones en cualquieractividad de Vida en la Naturaleza. Para hacer Amarres se debe usar preferentemente soga de cáñamo o hilo sisal.
Para realizarlos se recomienda una longitud entre 3 y 5 m.
Se ha de tomar siempre en consideración que la resistencia de un Amarre no depende directamente de la cantidad de hilo utilizada, sino más que nada, de la buena o mala ejecución.
 
Todos los Amarres comienzan con un nudo...
tracking img