Educacion preescolar

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
La enseñanza preescolar
La articulación de la enseñanza preescolar con la educación escolar al inicio del ciclo básico de primaria es tema importante que requiere no sólo del interés de las instituciones educativas, con el fin de superar los problemas más comunes sufridos por los estudiantes durante el grado primero, como el ausentismo y la repetición del grado -según estadísticas, primero es elgrado que más pierden los estudiantes de Colombia y América Latina-, sino un esfuerzo nacional y gubernamental para mejorar las prácticas pedagógicas para los más pequeños.
Ya en 2002 el Ministerio de Educación Nacional realizó el primer acercamiento a la instauración de una política pública sobre la educación preescolar, expidiendo los lineamientos para este ciclo, y se espera la publicación delos Estándares para Preescolar, diseñados por expertos en psicología, pedagogía y desarrollo infantil, luego de ser validados por expertos y la comunidad educativa antes de su publicación y divulgación.
Dentro del marco estatal algunos puntos se han dejado claros: la educación inicial es tarea de, entre otros, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, que debe impartirla a nivelnacional -aunque es claro que esta entidad no alcanza a atender a toda la población-; de las Secretarías de Educación municipales y departamentales, que deben administrarla en los establecimientos oficiales y vigilarla en estos y en los privados; de instituciones de educación formal, como jardines y colegios, que imparten este nivel; de instituciones de educación no formal que desarrollan actividades decuidado a menores de seis años; y también del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, que en Bogotá debe coordinar la acción de sus jardines infantiles tanto como la de los privados. Por su parte, el Ministerio se encarga de definir las políticas que la regulan.
De otro lado, existen dudas sobre cómo se imparte este nivel de educación y qué criterios de calidad se debentener en cuenta. En diversos encuentros de educadores de preescolar se ha debatido la normatividad, que parece ser poco acorde con los objetivos, necesidades y problemas básicos, y por esto la educación inicial ha estado sujeta a cambiantes criterios de instituciones y entidades.
En adición, el sistema de información sobre preescolar está apenas en sus inicios, no existen cifras absolutas y tampocose ha hecho una diferenciación taxativa entre servicios asistenciales y servicios educativos para primera infancia, hay instituciones que son negocios antes que centros educativos, los padres de familia tienen problemas para conseguir un colegio donde sus hijos estudien primaria y continúen con su educación, por citar sólo algunas situaciones.
Marco legal y conceptual
En 1991, el artículo 67 dela Constitución Nacional estableció que la educación sería obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y comprendería como mínimo un año de preescolar. Después, en 1994, la Ley 115 amplió la educación preescolar a tres años, generalizó este tiempo en instituciones educativas del Estado o en las que establezcan programas para la prestación de este servicio y puntualizó que es formal en elgrado cero.
Cuando en 2002 el MEN expidió los lineamientos curriculares para preescolar se dijo que reflexionar en torno a los principios del desarrollo humano y del sentido pedagógico era pertinente y hacía posible entender por qué "la educación preescolar tiene una función especial que la hace importante por sí misma y no como preparación para la educación primaria", lo cual destacó como ungran avance por cuanto "educar a los niños y a las niñas para la vida, para formar ciudadanos libres, democráticos y especialmente para ser niños es la idea central que da sentido a la educación preescolar".
En los lineamientos curriculares también se indicó que "la educación preescolar deberá realizar un proceso de integración, selección y filtro de lo más valioso y significativo de ella para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS