Educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS DE RECREACIÓN.

“El ambiente es un agente educativo de primer orden puesto que el niño, a través de las interacciones que establece con el, se desarrolla y aprende. El medio en el que el niño y la niña se desenvuelven promueve, facilita o potencia determinadas conductas o actividades, invita a ciertas acciones y condiciona un determinado tipo derelación e intercambio” (Pablo, 1999: 40).

Cada espacio ofrece unas características diferentes que debemos aprovechar al máximo. Un espacio ha de invitar por si solo a ser utilizado. Hay que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad. No animarlos a través de la palabra, sino a través de la vista y de la propia acción. “Elambiente debe motivar, procurar la actividad del niño, con lo cual el profesor debe hacer un esfuerzo de creatividad tremendo” (Fernando, 1992:64).

En los espacios exteriores es donde tradicionalmente se han producido los juegos espontáneos de los niños y las niñas, sentir el viento en la cara, tomar el sol, percibir los olores, descubrir que ha llovido, ser por un momento un caballo que corre agran velocidad, encontrar su imagen en un charco, perseguir a una compañera, encontrarse con su sombra, llenar y vaciar un cubo, poner un barquito de papel a flote e imaginarse que es un pirata… El niño o la niña pueden sentir y disfrutar todo esto y mucho más en los espacios exteriores.

Seria un gran error considerar como espacio exterior exclusivamente el patio escolar, ya que los niños y lasniñas tienen la posibilidad de acceder a una gran variedad de ambientes como por ejemplo: los parques o áreas de recreación por que es aquí donde los niños pueden interactuar en el transcurso de sus juegos que realizan de forma espontanea, en estos espacios se nos pude dar la oportunidad de observar sus reacciones y expresiones de los niños, como se relacionan, como se organizan o hasta inclusocomo se pelean por algún juego etc.

Las características principales de los espacios exteriores es que ofrecen una gran variedad, podemos decir que no hay dos iguales. Las zonas de juegos de exterior pueden estar dotadas de áreas pavimentadas, balsa de arena, estructuras y juegos de movimiento, áreas ajardinadas y arboladas etc.

En este tipo de áreas el niño o niña se puede dar la oportunidadde explorar, de manipulación, moverse con libertad, de relacionarse con otros niños y niñas, en suma le ofrecen una apertura a lo imprevisto, la oportunidad de experimentar situaciones cambiantes. En este tipo de ambientes los niños encuentran unas oportunidades insustituibles de socialización debido a la variedad de experiencias e intercambios que tienen lugar con variados iguales, todo ello lepermite poner a prueba sus habilidades motrices e ir avanzando progresivamente sin riesgo excesivo, aprender los primeros rudimentos de las normas que rigen los juegos sociales.
“Las áreas de juegos infantiles es un medio mágico, un lugar de juego y de experimentación, lugares para el encuentro, el ocio y el descanso.” (Trueba, 1999: 68)
El equipamiento y los materiales de exterior pude ser tanvariados como los espacios y ambientes en los que se utilizan. De la dureza del cemento y los metales a la calidez de la madera podríamos decir que vale casi todo: neumáticos, rocas, piedras, troncos, maderas, materiales recuperados, estructuras metálicas y de cemento, materiales de construcción, estructuras inflables, balsas de agua, bancos, arboles, cuerdas, toboganes, juegos modulares que sepueden montar y desmontar etc.
Conviene recordar que tanto en el equipamiento como en su instalación se ha de cuidar especialmente la seguridad, por lo que habrá que estudiar los materiales mas adecuados para cada espacio, el diseño y la altura de los mismos. Por ejemplo, no se puede instalar una estructura de movimiento si no se cuenta con un suelo blando pues la caída de los niños sería muy...
tracking img