educacion preescolar

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Las investigaciones actuales sugieren que con la edad no mejora la falta de competencia social de muchos niños. Los déficits en habilidades sociales se han relacionado con baja autoestima, y con la depresión.

Por su parte, la relación con los compañeros, la aceptación y popularidad parecen jugar un importante papel en la socialización infantil. Las habilidadessociales proporcionan a los niños un medio a través del cual pueden dar y recibir recompensas sociales positivas, las cuales, a su vez, conducen a un incremento de la implicación social, generando más interacciones positivas.

En resumen, parece que los niños populares refuerzan socialmente a sus compañeros con mayor frecuencia que los no populares, y reciben, a cambio, mayor cantidad derespuestas sociales positivas, tanto de los compañeros como de los maestros. Este ciclo positivo se perpetúa durante la adolescencia y, probablemente, en la vida adulta.

Tomando en cuenta la grave crisis social en que se encuentra nuestro país, se debe reconocer la importancia de la convivencia para iniciar y mantener una interacción social positiva con los demás y llegar a unaconsecución esencial del desarrollo.

Estas interacciones proporcionan a los niños la oportunidad de aprender a identificar las claves sociales positivas necesarias para conseguir una adecuada adaptación social, emocional, académica y laboral.

De manera que las habilidades sociales son un conjunto de hábitos a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones, que nospermiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.



1.3 Proceso

Se considero que el desarrollo de las habilidades sociales no solo era tarea de la escuela, sino de la familia, por lo tanto para comenzar dentro del aula con el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos,se inicio por identificar la importancia que las docentes de la escuela daban al desarrollo de las habilidades sociales, así como la frecuencia en que desarrollaban con sus alumnos actividades para favorecer el desarrollo de éstas, partiendo de los resultados obtenidos, puede determinar que efectivamente dentro de nuestra escuela hacía falta trabajar más con nuestros pequeños alumnos el desarrollode sus habilidades sociales, por lo tanto con el grupo de 2° “B” se comenzó a trabajar de la siguiente manera:

En primer lugar se invitó a los padres de familia al salón de clases para que fueran participes de una sesión de sensibilización sobre los objetivos de la educación preescolar y posteriormente se hizo una reflexión a cerca de la actual situación social que se vive en nuestro país, enesta sesión se dio la oportunidad a que los padres expusieran el porqué de tanta violencia, de igual manera se les dio a conocer cuáles son las habilidades sociales que sus hijos debían comenzar a desarrollar, posteriormente, se hizo reconocer la importancia de desarrollarlas en sus hijos, quedando claro que su desarrollo armoniza la convivencia dentro y fuera de la escuela y de casa, lo cualpuede favorecer para reducir la agresividad y violencia entre los niños y porque no, posteriormente entre los jóvenes.

En otro momento se llamo a los padres a ser partícipes de la lectura en grupo, para ello se les solicitó que trajeran de casa una alfombra o cobija para que se pudieran sentar cómodamente en el piso del salón, una vez que los padres se encontraban con sus hijos sentadoscómodamente se les dio la bienvenida y se les planteo la pregunta, ¿Una vez q sus hijos le solicitan su atención, cuánto tiempo pasa para que los atiendan? Pregunta a la que algunos padres respondieron que de inmediato, otro que de cinco a diez minutos mientras terminan la actividad del hogar que están haciendo e incluso hubo quien respondió q luego “hasta se me olvida que me llamaba mi niño”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS