Educacion prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION REGIONAL NUEVO LEON
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

2010

PROGRAMA DE EDUCACION PRENATAL

OBJETIVO: Garantizar la educación a las mujeres gestantes atendidas en el IMSS en relación al control prenatal, parto y puerperio, mejorando sus conocimientos actitudes y conductas que determinan positivamentela evolución y el resultado de su embarazo.

PRESENTACION

Buenos Días, soy la Lic.___________________ Trabajadora Social de esta Unidad y Coordinadora de las 3 Sesiones Educativas, organizadas por trimestre y a las cuales deberá asistir.

En los últimos años, el número de nacimientos en el IMSS ha experimentado un crecimiento importante y actualmente nacen más de 1300 niños y niñascada día. A lo largo de este tiempo, la salud de las madres y de sus hijos se ha ido deteriorando debido al insuficiente control y seguimiento de los embarazos. Así como la carencia de una cultura de la prevención.
Es por ello que a través de estas sesiones Educativas nos proponemos analizar aquellos conocimientos y habilidades acerca del embarazo, parto y pos parto. Con lafinalidad de contribuir como un apoyo eficaz en la conservación de su salud y la de su bebe.
El día de Hoy revisaremos el primer Trimestre, esperando que comenten sus experiencias y aclaren sus dudas.

PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

QUE ES EL EMBARAZO:

A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie decambios físicos y emocionales importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo.
Desde el momento en que ha conocido la noticia de su embarazo le han invadido diferentes dudas y emociones a la vez. En este momento necesita tomarse un tiempo para conocer y asimilar los cambios que hay en sucuerpo, en sus sentimientos y en su situación familiar.
Con la noticia de un embarazo, las interrogantes más frecuentes son las siguientes: ¿Deseo ser madre?, ¿soy capaz de asumir semejante responsabilidad?, ¿el embarazo supondrá un riesgo para mi salud?, ¿existirá riesgo de aborto?, ¿el bebé estará sano?, ¿irá todo bien en el parto?, ¿sabré ser madre?, ¿qué ocurrirá con mi relación de pareja?,¿tendré que mudarme a una casa más grande?. ¿podre hacer frente a las nuevas cargas económicas?, ¿cómo puedo ayudar en el embarazo y en el parto?,...y muchas otras más.

Los Primeros síntomas del embarazo son, entro otros, la falta de menstruación, Nauseas, Senos Sensibles, Sabor Extraño en la Boca, Micción Fuerte, Cambios en el Gusto Alimenticio

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALDELEGACION REGIONAL NUEVO LEON
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

2010

IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA PRENATAL.

Es de suma importancia que lleve en forma responsable el control de su embarazo con el médico familiar, Cumplir con las 7 citas que tiene programadas , también debe acudir al módulo de Atención Preventiva Integrada ( a recibir API completo:docma, doc,toxoide tetánico)
Tener un hijo es una gran responsabilidad por lo que es importante saber identificar los riesgos, y sus complicaciones como son: Estar en los extremos de la vida reproductiva, esto es, menos de 20 años o más de 35, ya que puede ocurrir que el embarazo termine antes de tiempo (parto prematuro), tener hijos de menos de 2.5 Kg, presentar otros problemas durante el embarazo(presión alta, aborto) y problemas en el parto (hemorragias o hijos con defectos al nacimiento).

Es recomendable que deje pasar por lo menos dos años entre un embarazo y otro, para recuperarse del desgaste físico que el embarazo le produce; además el recién nacido podrá tener una mejor lactancia materna, los cuidados y atenciones serán por más tiempo y el crecimiento y desarrollo se dará...
tracking img