Educacion primaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estado cubano, con la participación y respaldo de las organizaciones políticas y de masas, es el encargado de la reestructuración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Educación orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones en un proceso docente educativo integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo, que se apoya en un conjunto deprincipios, que forman un sistema íntimamente relacionados.
Hoy, cuando la Revolución da muestras de su madurez y capacidad para preservar las conquistas alcanzadas y realiza transformaciones económicas que garanticen el camino socialista en condiciones de mayor descentralización y de diversos escenarios económicos y políticos, la actividad de los cuadros de dirección requiere altos valores morales,profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber, que condicionen su diario comportamiento.
En estas circunstancias se reafirma cada vez más la necesidad de preservar la ética y el elevado nivel de preparación de los dirigentes como elementos esenciales de la política de Cuba. Es responsabilidad de todos los dirigentes y funcionarios actuar en consecuencia con los principiosrevolucionarios por los que se rige la cultura política y ética en la Dirección Científica, en los diferentes niveles de dirección. Por otra parte deben actuar acorde a dichos principios tanto en sus desempeños como en la vida personal y social.
El contexto en el que se desenvuelven las instituciones educativas es sumamente cambiante y complejo, en él se producen modificaciones a nivel social y deentidad, en el capitulo V de la constitución de la República se expresa en el artículo 39 que el Estado orienta, fomenta y promueve la Educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones lo que en el inciso b define la preparación general básica que como mínimo debe adquirir cada ciudadano por lo que abarca factores políticos, sociales y naturales que inciden en las actividades dedirección de las instituciones.
En el acto por el triunfo de la Campaña de Alfabetización en 1962 Fidel plantea "La Revolución le ha dado una importancia extraordinaria堡 la formación de cuadros educacionales堹a que sin ellos, no es posible la conducción acertada de la política educacional para lograr las transformaciones propuestas." (F. Castro, 1962: 2)
Para Cumplir con dicha afirmación se hacenecesario la capacitación de los directivos y funcionarios en cuanto a los métodos, técnicas y procedimientos que utilizan las figuras de dirección de la institución para organizar, ejecutar, controlar y evaluar el sistema de actividades político-ideológicas, docentes, laborales, deportivas, culturales, recreativas, vocacionales y patrióticas-militares con la finalidad de influir sobre los integrantesdel colectivo para garantizar el cumplimiento del fin y objetivos educacionales, pero no siempre estas decisiones se implementan como debe de ser, para ello lo hacen a través de las reuniones que como métodos y estilos de dirección involucran a los factores internos y externos que tienen que ver con el trabajo, en la detección de problemas y en la implementación de las acciones para resolverlos.
EnTesis y Resoluciones sobre Política Educacional emanadas del I Congreso del Partido Comunista de Cuba, se expresa: " formación multilateral y armónica del alumnado y del resto del pueblo en la concepción científica del mundo, convertir las normas de moral comunista en convicciones personales y hábitos de conducta diaria con el objetivo del desarrollo multilateral de las capacidades físicas yespirituales del individuo y fomentar en los educandos una actitud comunista hacia el trabajo. En resumen, formar al hombre culto y libre" (F. Castro, 1962:345)
El fin de la educación antes expuesto, cuya materialización se expresa mediante el encargo que el Partido y el Estado hacen a la escuela cubana, alcanza su cumplimiento en el escolar del nivel primario a través del modelo social ideal, el...
tracking img