Educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 302. VERACRUZ, VER.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

➢ MATERIA: “EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA””

➢ SEMESTRE: SEPTIMO

➢ GRUPO: 701.

➢ TRABAJO: Escrito Sobre la Aventura Técnica

➢ ASESOR: JOSE LUIS SILVA BARRIOS

➢ ALUMNO: BORJA DELGADO GUIDMY EMID

VERACRUZ, VER. A 13 Noviembre de 2010.

LA AVENTURATÉCNICA.

En síntesis sobre las creencias del hombre mezcladas a su razón de ser y a su medio, esta labor interroga las dimensiones fundamentales de la civilización occidental. Dos dimensiones maestras conducirían el dibujo del hombre, aquella del occidente y aquella oriente
Históricamente, la opción occidental del hombre ha sido tomada durante los grandes, que han define el lugar de la persona porinforme a Dios, a marchar de la Santa Trinidad, que se basa en el Cristo, "verdadero hombre y verdadero Dios, Luz nacida de la Luz".
La búsqueda del Progreso ha traído el hombre a trasgueras los valores espirituales, no permitiéndole de encontrar su equilibrio. Denis de Rougemont una filosofía de la libertad que toma cuenta la necesaria dimensión divina, un diálogo metafísico entre el Oriente yel Occidente, una reconciliación de la Aventura cristiana occidental y de la vía religiosa oriental
El primer vuelo realizado a través del atlántico por Lindbergh entusiasmó al Occidente. El primer vuelo a través del Atlántico por un bombardero sin piloto, efectuado veinticinco años después, proporcionó una demostración espectacular del puro mecanismo que opera aislado de los hombres gracias auna soberana extensión de los poderes de éstos sobre la materia y la naturaleza.
La cuestión que entonces se plantea es saber si el pensamiento occidental no ha formado el hábito, durante los últimos cincuenta años, de exagerar desmesuradamente y sin verificaciones la importancia y peligro de la técnica, así como de sus efectos sobre la persona humana.
Las protestas se lanzan ennombre del espíritu, de la mente, de la naturaleza y del majestuoso movimiento de las estaciones, y del contacto con la tierra, contra un mundo que se torna más y más artificial y feo, uniforme y abstracto, sin aliento y regido por un horario, separando de los ciclos naturales y de la poesía de las Geórgicas.
Su prehistoria
La prehistoria de la técnica se remota a los comienzos de la humanidady llega a fines del siglo XVIII. La historia de la técnica, en cuanto a entidad separada, sólo comienza con el siglo de la máquina, el siglo de la química y la electricidad, para expandirse en el siglo de la electrónica y de las energías nuclear y solar.
Todo aquello con que se comenzaba era mágico, todo era diálogo con las fuerzas naturales que habían de ser seducidas aun cuando hubiesende ser obedecidas. De ahí la falta de adaptación que nuestra mente racional piensa descubrir en lo que erróneamente toma por “técnica” entre los pueblos antiguos. La historia de la invención no es la de las necesidades que pudieron haber existido antes de ellas. Su lógica no es la de la utilidad sino la del juego. Hablar de juego, significa “fijar las reglas”. Lo que había de ser mantenido conceloso cuidado era el sistema de convenciones sagradas entre el hombre y las fuerzas naturales.
Su historia
En el siglo actual, la naturaleza esta siendo domesticada por la técnica por primera vez en la historia. El hombre ya domina los medios de someter varios aspectos de la “inhumanidad” de la naturaleza. Virtualmente puede prevenir el hambre (máquinas agrícolas, abonos, alimentos sintéticos,clórela, fotosíntesis); controlar la temperatura (calefacción, refrigeración, climatización, ropas racionales), la sequía (irrigación de los desiertos y lluvia artificial), las epidemias e infinidad de enfermedades (antibióticos, vacunas, asepsia, energía nuclear, higiene preventiva, psicoterapia), la distancia y los intervalos temporales (transporte rápido, telecomunicaciones). Las inundaciones,...
tracking img