Educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Básica
Dirección General de Educación Primaria
Delegación de los Servicios Educativos
Región Centro
Sector Educativo No. 01 Zona Escolar Número 010

[pic]

QUE PRESENTA EL COLECTIVO DOCENTE
DE LA ESCUELA PRIMARIA “RAFAEL ROMERO PARRA”

ZUMPANGO DEL RÍO, GRO; AGOSTO DEL 2011

I N TR O D U C C I Ó N

La elaboración del Plan Estratégico para la Gestión Escolar cobra cada día mayor importancia en nuestro ámbito, pues es el componente fundamental de los procesos de reforma que tiene como propósito central, mejorar la calidad de la educación. La Secretaría de Educación Guerrero, ha establecido un procedimiento distinto para transformar las escuelas públicas y particulares,incorporadas de los diferentes niveles educativos en nuestro estado que se propone realizar en el lapso de 2011 - 2016. Desde sus inicios, la educación hasta estos momentos es considerada como un factor de primera importancia, cuando nuestro país surge como independiente, estableciendo en el articulo 3º Constitucional que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamentetodas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, añadiendo tres criterios aplicables: la educación que se imparta dentro de la Escuela Primaria “Rafael Romero Parra”, será democrática, considerada ésta como un sistema de vida fundamentado en el constante mejoramiento de nuestracultura, contribuyendo a una mejor convivencia humana, junto por el aprecio por la dignidad de la personalidad como una manera de aprovechar los recursos del municipio defendiendo nuestra política y el acrecentamiento de la integridad de la familia.
Este trabajo describe de manera general la práctica cotidiana que desarrollan los docentes en cada una de las aulas de nuestra institucióneducativa, ubicada oficialmente en la calle Ignacio Manuel Altamirano S/N de la Col. Rafael Romero Parra en la ciudad de Zumpango del Río, Municipio de Eduardo Neri, Guerrero, la cual es una zona marginada que se encuentra aún en un proceso de desarrollo, ya que carece de algunos servicios fundamentales para vivir de una forma digna.
Uno de los objetivos de este plan es transformar la gestión de laescuela, promoviendo la construcción de auto gestión, basada en la formación y evaluación continua, en la toma de decisiones, encaminadas a fortalecer los aprendizajes en los alumnos, de ir estableciendo una nueva forma de organización y funcionamiento de la misma, ya que todos los niños tienen derecho a recibir educación, las mismas oportunidades en sus diversos ámbitos.
Dentro de laestructura del PETE, se encuentra: El diagnóstico (justificación) en donde se da a conocer la organización de los grupos que conforman la escuela de referencia, los concentrados de evaluación por grado y asignaturas, los índices educativos de algunos ciclos escolares con el fin de llevar a cabo algunas comparaciones, el análisis de los cuestionamientos ¿En qué momento me encuentro? ¿Principales problemas?¿Logros alcanzables? ¿Qué es necesario fortalecer? ¿Qué acciones se pueden realizar? ¿Hacia donde se deben reorientar las tareas? Los roles de desempeño de los agentes educativos en la gestión escolar para mejorar la calidad educativa. En sus cuatro dimensiones: Pedagógico-Curricular, Organizativa-Operacional, Administrativa-Financiera, Comunitaria y de Participación Social Comunitaria, elpersonal con que cuenta la escuela y su preparación profesional.
Con base a lo explicado se formula la misión, visión, objetivos, el análisis FODA las estrategias, metas, tiempo en que se pueden lograr, acciones genéricas, los indicadores de proceso y los indicadores de resultado.
Finalmente, debe subrayarse que esta información será de gran utilidad para enriquecer la labor de la escuela e...
tracking img