Educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación Prenatal
La piel es el órgano que recopila todas las sensaciones y todos los sistemas.
El contacto con la naturaleza proporcionará a la madre energía psíquica y le despertará sentimientos elevados que transmitirá a su bebé y descubrirá asimismo su universo interior.
La sensibilidad táctil empieza a la 8 va semana de gestación, las primeras 16 semanas son importantes ya que lossentidos tienen su mayor desarrollo. |

No aplicar la técnica táctil en Gestantes de alto riesgo, sólo técnica auditiva y visual.
Considerar que las gestantes con antecedentes de abortos habituales y partos prematuros no a estimulación táctil sobre todo si presentan irritabilidad uterina.
En las gestantes de alto riesgo y en antecedentes de patologías genéticas o infecciones realizar losestudios necesarios, detectar alteraciones cromosomiales u otras para que no se culpe al programa como causa de dicha malformación genética o hereditaria que pudiera aparecer.
Se puede utilizar aceites previamente entibiando la mano del que va a realizar la caricia o el masaje, con uñas cortas y sin anillos o pulseras, observar las características de la piel y si está en buenas condiciones. Utilizar unfondo musical.

1º TRIMESTRE
* Caricias suaves
* Masajes, presión delicada
* Uso de pañuelos
* Uso de pelotitas
* Participación de la pareja y de la familia en general
Uso de DEDOS: Con las canciones:
* “Los deditos”
* “Dinki araña”
* “Forma de caminar”
* “Caracolito”
2º y 3º TRIMESTRE

Por palpación con diferentes presiones e intensidad poredad gestacional, pasar la mano y acariciar.
Por vibración con instrumentos eléctricos o masajeadores, caricias, masajes con movimientos circulares en el vientre si patea decirle “patear, patear bebe estas pateando” aumentando el volumen de la voz claro y entonado (1-2 veces/día).
Se realiza el masaje en el dorso fetal, con suaves caricias de arriba hacia abajo, manteniendo la mano en quietud poralgunos segundos, reposando sobre la espalda del bebé.

La estimulación prenatal es según la Obstetriz. Elizabeth Yalán Leal:
El proceso que desarrolla el aprendizaje del bebé antes de nacer, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Los ejercicios o técnicas de estimulación prenatal que se utilicen dependerán de la etapa de maduración en la cual se encuentre el bebé.
La Dra. DianaParicio Andrés habla en su trabajo sobre el tema de las técnicas más importantes de estimulación prenatal:
1. Técnica Táctil:
“Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten através del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé” (Abran paso al bebe, 1990).
2. Técnica Visual:
“Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural.Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección (Abran paso al bebe, 1990).
3. Técnica Auditiva:
La audición es uno de los sentidos que conecta albebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.
El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipófisiario del feto, dejando...
tracking img