Educacion primaria

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿COMO SE HA TRANSFORMADO LA NOCION DE INFANCIA A TRAVES DEL TIEMPO?

En este ensayo se realiza un análisis bibliográfico sobre investigaciones relevantes que se han llevado a cabo en torno a la transformación de la noción de la infancia a través del tiempo a nivel internacional y nacional. Con la publicación de la obra de “Fray Geronimo De Mendieta, de cómo estos indios general y naturalmentecriaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros”, se han desarrollado una serie de trabajos que toman como objeto de estudio a los menores, algo sin precedentes ya que la presencia de los menores en la historia se limitaba a ser una estadística más.

Los nuevos enfoques, surgidos de la historia de la vida privada y de la historiasocio-cultural, han permitido, a través del uso de gran variedad de fuentes, hacer una transición de la historia de las representaciones sobre los niños hacia una historia de la infancia propiamente dicha, en la que se muestra a los niños como sujetos activos en la sociedad.

“Los niños recién nacidos los ponían al frío, porque la naturaleza de ellos por el gran calor con que nacen, es apta y dispuesta parasufrir frío, con el cual se le comienzan a apretar las carnes y se hacen recios de complexión, y mas aparejados y fuertes para sufrir trabajos”. De Mendieta, Fray Geronimo pp. 36

Los niños en esa época los trataban diferente por las cosas que tenían que hacer y que desde bebes los estaban ya dando forma para que no crecieran débiles y friolentos, cosa que en estos tiempos nunca paso porquecuando nacen los bebes son cuidados ademas de que están muy bien atendidos, ya que no es como antes que los metían al agua helada como decía en el siguiente texto “Las indias madrugaban para venir a misa, por los arroyos, que estaban hechos un hielos, lavando a sus criaturas”. De Mendieta, Fray Geronimo pp. 37

“Aquella primera edad, hasta los cinco o seis años, los deben acostumbrar en algunosmovimientos o trabajos livianos, para evitar la pereza y ociosidad. Y cuando son de ocho o diez años se cargan tan buena cargilla, que a un español de veinte se le haría de mal llevarla, y las madres enseñan a sus hijuelas a donde suelen andar, a traer un riachuelo de alguna cosa liviana envuelta en un paño, y la ligadura o nudos echados al cuello”
De Mendieta, Fray Geronimo pp.37

Esto quieredecir que después de que a los bebes los ponen al frío, los niños de ya de 5 o 6 años eran ya acostumbrados a hacer trabajos, no pesados pero ya con una carga que aun que no era de ayuda pero ya los estaban acostumbrando. Al paso del tiempo a esos mismos niños a la edad de 8 o 10 años se les aumentaba el peso que decia que un español de 20 años no los podía cargar.

Hoy en día estas actividadesya no se realizan ya que en los niños no es importante ademas de que ya no se practica simplemente se va haciendo todo a su tiempo y si necesidad de ponerlos a cargar desde los 5 años que era la edad que decían que los ponían a levantar.

“Los que criaban a los niños tuviesen gran cuenta que no viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, ni oyesen platicas ni palabra feas, porque lo que se ve,oye y habla en las niñez, adelante se toma en costumbre de los usar”. De Mendieta, Fray Geronimo pp. 38

Esto era porque no quería que los niños al crecer fuesen como ellos y que no se comportaran como ellos por eso algunos temas se trataban en secreto o en lugares a donde no los pudieran ver los niños.

“El lugar del niño dentro de la familia esta determinado ante todo por las condicioneseconómica” Antoine Prost pp. 28
Bueno esto hace referencia a que todo depende de el estado económico de la familia y es a si como sabemos que lugar tiene el niño ya que hay veces que el niño trabaja y tiene que aportar para que la familia pueda subsistir ademas de que también estudian y trabajan.
Cosa que en la actualidad en las familias numerosas o de bajos recursos sigue habiendo este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS