Educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entendemos por ejes transversales?
La transversalidad es un concepto que la Reforma educativa ha puesto de moda. Los temas transversales son un conjunto de contenidos educativos y ejesconductores de la actividad escolar que, no estando ligados a ninguna materia en particular, se puede considerar que son comunes a todas, de forma que, más que crear disciplinas nuevas, se ve conveniente quesu tratamiento sea transversal en el currículo global del centro. Los temas transversales suponen una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinarLa alta presencia de contenidos actitudinales en estos temas, junto al hecho del carácter prescriptivo de las actitudes y valores, como componentes de los objetivos de etapa y contenidos de áreascurriculares, convierte a estos temas en un elemento esencial del desarrollo curricular.
Siguiendo a Lucini (1994), la incorporación de los ejes transversales supone formalizar una educación en valoresy actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso. Es importante ser consciente que los valores no se pueden imponer de forma autoritaria, sino que son un cúmulo de actitudesautoimpuestas por la propia voluntad.
Los temas, líneas, áreas o ejes transversales son enfoques educativos que responden a problemáticas relevantes interrelacionadas que han constituido el núcleode preocupación tradicional de los movimientos sociales, y que han sido recogidos por colectivos de renovación pedagógica para su definición curricular.
La transversalidad hace un cuestionamiento alconjunto de la tradición y de la actividad educativa, su discusión y puesta en marcha requiere otros presupuestos. Sin embargo, existen posibilidades reales de iniciar procesos de reflexión crítica quenos permitan transformar nuestra práctica docente. Así, la transversalidad significa un cambio de orientación, de mirada, de presupuestos metodológicos y de finalidades educativas. (Woods, 1995)....
tracking img