Educacion problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática educativa

La problemática educativa en México según Domingo Balam Martínez Álvarez [1] es:
El libro La educación que México necesita toma como eje de análisis sobre la educación pública, son las que apuntan a un sistema burocrático ineficiente, a la baja calidad de la educación, y a los altos niveles de deserción; estos últimos, vinculados, según los imaginarios sociales, aproblemas cognitivos de los estudiantes, a la poca flexibilidad de los planes de estudio, así como a la ausencia de innovaciones curriculares que resulten atractivas para los estudiantes y que se desarrollen de manera paralela a las competencias que el mercado laboral, en la sociedad del conocimiento, exige.

Los análisis de los especialistas centran su atención en las dinámicas que contribuyen areproducir algunas de las problemáticas anteriores. En la medida que aplican criterios científicos, intentan aproximarse –aunque algunas veces sólo de manera tangencial–, a los mecanismos que generan las deficiencias educativas, y despojarlos de la explicación unívoca, o casi exclusiva, bajo la cual se expone que las diferencias educativas son diferencias cognitivas, diferencias de capacidades,disposiciones o actividades ante el trabajo escolar.

En este ánimo, intentan responder a algunos de los problemas educativos que resultan evidentes: ¿Cuál es la responsabilidad del sindicalismo magisterial en el mejoramiento de los niveles de calidad de la enseñanza?, ¿por qué el sindicalismo debe operar bajo la lógica política de prebendas y clientelismos, exceder las licencias administrativas quetiene o resistirse al planteamiento de la educación para toda la vida que no agota el proceso de enseñaza-aprendizaje en el aula, además de
dejar tener como agente central al docente? ¿Acaso no resulta necesario cambiar el esquema de enseñanza enciclopédico por uno activo? ¿Los contenidos curriculares están actualizados? Con los indicadores de las pruebas internacionales, ¿se está midiendo enverdad el grado de competencia de los alumnos? ¿Hasta qué punto resultan comparables estos resultados con los de países en mejores condiciones económicas?

La problemática educativa en México según Demian Sánchez Yeskett [2] es:
El sistema educativo aún se caracteriza por deficiencias de calidad y grandes rezagos vinculados con desigualdades sociales, factor que reduce considerablemente lasprobabilidades de que los niños y las niñas reciban una buena educación.

Mala educación de los alumnos

La mala calidad de la educación se refleja en baja escolaridad, malos resultados de pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y los escasos rendimientos económicos que tiene la educación para los alumnos.

a) Baja escolaridad

La escolaridad promedio por persona en México es baja, yello contribuye a que se amplíe la brecha con otros países. Al comienzo de la década de los setenta, la escolaridad promedio de la población mayor de 25 años era de 3.96 años en Asia y de 3.31 en México, una diferencia a favor de Asia de sólo medio año. Para el 2000 la brecha creció a 1.1 años, con una escolaridad de 7.86 años en Asia y de 6.73 en México. En la actualidad México tiene un promediode escolaridad inferior a los de Argentina, Chile, Panamá, Perú, y Uruguay. A pesar de los avances que México ha logrado en las últimas décadas, la UNESCO calcula que la expectativa de vida escolar (es decir, el promedio de años de educación formal que un niño puede esperar completar) es menor que en la mayor parte de la región.

b) Bajos resultados en aprovechamiento

La aplicación recientede exámenes estandarizados del Program for International Student Assessement (PISA), de la OCDE, indica que México se encuentra entre los últimos lugares en aprovechamiento escolar. La gráfica 2.7 muestra cómo, de una calificación máxima de 800 puntos, México promedia menos de 400 en matemáticas y lectura, muy por debajo de otros países en el mundo. Los bajos resultados en los exámenes de PISA...
tracking img