Educacion: proceso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

A través de la realización de este trabajo pretendo resaltar el papel que juega la Educación como proceso social, la escuela como institución social; y al mismo tiempo el cómo la Sociología llega a influir en las relaciones entre la sociedad y fundamentalmente el papel que juega el docente frente a estos temas. Ya que el educando y el docenteson el eje primordial en este trabajo, pues hay que reconocer que ambos trabajan en conjunto, uno sin el otro no puede darse un proceso de aprendizaje.

Al tratar estos aspectos se espera llegar a un enriquecimiento de conocimientos, contando con la información pertinente para abordar y comprender el propósito de la materia Bases sociológicas de la educación.

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIALEl niño es un ser indefenso, la supervivencia de él va a depender de la ayuda que le brinda el grupo social donde vive, así como de su capacidad de aprendizaje y de los estímulos que reciba, estas condiciones permitirán que el niño se inicie en el proceso de socialización.

El niño se enfrenta ante diversas necesidades como; el alimentarse, cuidados básicos, posibilidad de establecerrelaciones con adultos, explorar su entorno, y el juego, estas necesidades hacen que el niño se involucre en un grupo social; por lo que se considera que el niño socializa de puro instinto. Es por ello que el niño desde que nace ya se encuentra en un grupo social, pues las necesidades “básicas” por así llamarlas llegan a ser satisfechas por personas cercanas a él.

Dentro de este grupo social, además deayudarlo a atender sus necesidades, le transmite la cultura la cual implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, etc.; fundamentalmente sería todo aquello que el grupo social ha acumulado a lo largo de la historia permitiendo que la sociedad subsista y se desenvuelva.

Todo aquello que ha sido aprendido por el niño en la familia ha sido espontáneo pues no existía una formalidad enla educación, y si se daba esa formalidad era solo por imitación a los miembros de la familia. Esta educación comenzó a pasar de lo espontáneo a lo formal a través de las escuelas. Se llegó a una intención educativa.

La educación sucede en la familia, en la escuela, en la comunidad, con los amigos, en un sinfín de lugares que solemos frecuentar. De manera segura llegó a considerar a laeducación como un proceso social que involucra interacción con diferentes personas en situaciones diversas. Prácticamente todo lo que aprendemos es resultado del proceso de interacción social. Este proceso educativo se comienza cuando el niño inicia la interacción con otros y se continúa a través de toda la vida.

Durkheim llega a definir a la educación como un órgano que debe ser desarrollado por unorganismo, la sociedad que trabaja mediante instituciones y de sus potencias en la formación y la adaptación del individuo a las condiciones y exigencias de la vida en grupo.

Ante esto puedo decir que este proceso social es muy complejo y no es posible comprenderlo inmediatamente, más bien considero que se necesita de una observación detallada en la diversidad de esas instituciones y potenciasque tienen que ver con en el desenvolvimiento de las sociedades.

La educación surge como un fenómeno social no solo por integrar al niño a la sociedad sino que también aporta con su desempeño a la formación de la sociedad y cultural en distintos grupos en los que se involucra, logrando que trascienda de generación en generación.

Sin embargo, la educación no puede concebirse como un procesosocial aislado u orientado a la historia de cada lugar, sino que debe comprenderse como la ubicación del individuo en relación a la estructura social, donde le permitirá desarrollar ciertas capacidades que posibilitarán su desempeño social. Pero no solo basta integrarse en su grupo social sino que debe integrarse con los demás seres humanos.

Básicamente lo que se pretende es manejar a la...
tracking img