EDUCACION PSICOMOTRIZ. OBSERVACION DE PARAMETROS PSICOMOTRICES.

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.


OBSERVACIÓN DE PARÁMETROS PSICOMOTRICES DE UN NIÑO EN SALA, DURANTE SESIÓN DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.






































INTRODUCCIÓN:

El presente informe consta de la observación, análisis y redacción de los parámetros psicomotrices de un niño/a en sala durante Educación Psicomotriz llevada a cabo en laGuardería XXXX en una instancia de práctica de la materia Educación Psicomotriz.
Al hablar de parámetros psicomotrices estamos haciendo referencia a parámetros cualitativos que ofician de guía para nuestra observación; son un conjunto de elementos a partir de los cuales puede ser analizada la expresividad motriz. Éstos son: el niño en relación a sí mismo, el niño en relación con los otros, el niño enrelación con los objetos, el niño en relación con el espacio y el niño en relación con el tiempo.
La niña seleccionada para la observación es A de cuatro años. En la elección de A creo que lo que influyó fue la impresión que me generó su manera particular de investir los espacios y materiales de la sala.


PRESENTACIÓN DE A.

A es una niña de cuatro años que concurre a educación psicomotrizjunto con su grupo de clase una vez a la semana, en sesiones que tienen aproximadamente cuarenta y cinco minutos de duración.
Es una niña que impresiona extrovertida, sin aparente dificultad en la comunicación con sus pares ni tampoco con los adultos referentes en sala.
Durante los rituales de entrada, A participa frecuentemente y de manera ajustada.

El niño en relación a sí mismo.
Aparece experimentar mucho placer en relación a sus movimientos, casi todas sus actividades son llevadas a cabo con sonrisas y una expresión de alegría y entusiasmo. En la calidad de sus movimientos, éstos se observan amplios, veloces y continuos. Ante situaciones de espera aparecen movimientos cortos y repetidos, sobre todo en miembros inferiores, que hacen pensar en ciertos cúmulos de ansiedad.
Lamovilidad de su cuerpo no presenta una prevalencia en ninguno de sus segmentos, sí se observa un movimiento general del mismo de manera casi continua. Por momentos A detiene su actividad casi repentinamente, tomando una actitud postural característica en esos momentos en los cuales lleva su dedo pulgar a la boca y permanece quieta.
Entre los tipos de movimientos más frecuentes se encuentran lossaltos (ya sea en el sitio como los saltos desde la escalera), las corridas, las caídas, el rodar y el trepar, actividad ésta que presenta la característica de llevarse a cabo casi sin variaciones: A trepa por el espaldar, mira su imagen próximo para que la vea trepada y saltar. Se trata de una preferencia de los movimientos centrados en sí mismo.
Es una niña que a menudo choca con los materiales ycon otros compañeros, cae pero enseguida se levanta y sigue en actividad dando la impresión de que no hubiese una ruptura por la caída o un registro de la misma. Es por esto que en más de una sesión se da la intervención de algunos de los adultos tratando de parar a A, detenerla, frenarla, apaciguar sus movimientos impulsivos.
Se aprecia una postura abierta tanto de manera horizontal comovertical, observando en su postura horizontal variaciones entre posición prona y supina.
La calidad del tono fue difícil de evaluar ya que durante la sesión del grupo de cuatro años mi participación es como observadora, igualmente durante la finalización de una de las sesiones me acerqué a A ofreciéndome para ayudarla a ponerse los zapatos y así buscar una instancia para poder evaluar el tono. Anteel contacto hubo un aumento del tono, realicé la maniobra de la caída del brazo y encontré presencia moderada de paratonía. Sin embargo, al observar su actividad espontánea durante el transcurso de la sesión, el tono impresionaba distendido, aumentando en determinados momentos que parecían generar cierta ansiedad.
A utiliza su voz como proyección de sí misma en el espacio para que los demás la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSERVACION DE PARAMETROS PSICOMOTRICES.
  • Educación Psicomotríz
  • Educación Psicomotriz
  • Educacion Psicomotriz
  • Observacion de un caso en terapia psicomotriz
  • Observacion expresividad psicomotriz
  • ficha de observación de parámetros psicomotores
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS