Educacion publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación publica y privada

Como todos sabemos la educación hoy en día se ha convertido en un asunto que interesa a todas las personas o al menos a la gran mayoría; pues es un hecho social que tiene como finalidad la preparación del individuo, ya que a lo largo del tiempo la educación se ha enfocado a la formación esencial y a inculcar los valores necesarios que garanticen la realizaciónpersonal y familiar así como también la transformación del mundo y las comunidades.
Estas transformaciones solo pueden darse, como es hoy, mediante la educación y solo la pueden llevar a cabo los sistemas educativos. Pues han difundido las nuevas teorías del desarrollo, así como también el proceso de enseñanza.
Diseñando programas educativos que tomen en cuenta las etapas y el desarrollo de lainteligencia, con el fin de educar de manera uniforme a todos y cada uno de los alumnos, con sus elementos principales como las instituciones educativas y normas.
El sistema educativo no sólo abarca a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o según lo definido por cada instituciónen el caso de la educación superior.
Existe una diferencia a nivel superior en las instituciones públicas y privadas. La educación superior en general, y la privada en particular, posee un marco social que puede considerarse constituido por el entorno cultural, político, económico y las relaciones sociales prevalecientes.
La educación pública se representa actualmente como laica, gratuita yobligatoria y la educación privada se caracteriza por sostenerse con fondos no gubernamentales y por añadir materias, o contenidos con un valor agregado a la enseñanza.

Eulalio Pacheco y José González en el texto La universidad del futuro ¿Pública o privada: los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la IES menciona “México está en crisis porque se encuentra en un periodo detransformaciones acelerada constante y sostenida, la educación también” pues a partir de los años setenta se inicio la nueva era de la información, la tecnología y el conocimiento; pues en los países desarrollados la mayor parte de la gente dejo de trabajar en la manofactura y paso a manejar información, datos estadísticos y conocimientos especializados.
Hoy en día las personas utilizanprincipalmente su capacidad de pensar y de relacionarse, es decir la educación escolar, técnica o universitaria. La escuela tuvo así una función bastante clara. Así que las instituciones dejaron de ser un privilegio de elite y, aunque de manera escasa e insuficiente, se presentó en la forma de escuelas públicas, gratuitas y privadas.
Otra de las razones por las que aparecieron escuelas de este tipo serelaciona con cómo la alfabetización se convirtió en una necesidad social, pues con ella era posible ubicarse en algún empleo, realizar operaciones de compra y venta o, tener acceso a los materiales de lectura que comenzaron a circular con la introducción y difusión de la imprenta. Uno de los procesos que aceleró la diferenciación entre lo público y lo privado en educación se inscribe dentro deuna dinámica más amplia relacionada con las transformaciones estructurales, a nivel político, social y económico.
La educación pública es considerada como un elemento para la formación de profesionistas y personas bien calificadas por sus habilidades y conocimientos, llevando consigo el valor de darle a cada uno la oportunidad de superarse más allá de su origen socio-económico. Por lo contrario laeducación privada garantiza una mejor educación por estar solventada por la misma comunidad de padres que le confía la educación de sus hijos. Así estas instituciones suelen tener un poco mas de prestigio y demanda.
“El modelo de universidad pública frente al modelo de universidad privada manifiesta sus errores de aprendizaje, de organización, de formación docente, pero sobre todo ante los...
tracking img