Educacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE POLITICA
FASE TEORICA:
1. TITULO: Colegios públicos: lucha contra la violencia o contra el Analfabetismo.
2. SUBTITULO: Maestros, sin ánimo de aportar su conocimiento en los colegios estatales por temor a los mismos estudiantes.
3. PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo se puede palpar o evidenciar los incidentes de violencia en los colegios estatales?
4. PROBLEMATIZACION: Hoy en día,los colegios estatales no tienen claro el objetivo o la misión que tiene que cumplir hacia los alumnos de bajos recursos, piensan que estos alumnos son iguales o mejores que los alumnos de altos recursos, tratando el tema económico, y no es así. Saben que el comportamiento es menos decente, vienen de estratos bajos, algunos alumnos son gamines y groseros, pero los profesores no hacen nada paramejorar eso, dejan que estos hagan lo que les gusta en el salón, por temor a los mismos. Aunque la gente piense que no es así, que es culpa de los alumnos, pienso que tienen cierta parte de razón, pero también voy un poco en contra, ya que si se educa bien al alumno, no van a tener incidentes ni problemas de violencia. Los profesores deben tener también dominio de curso, si no tienen dominio, losestudiantes se van a aprovechar de eso y no van a aprender nada, porque van a hacer lo que quieran en el colegio. Aunque los estudiantes no tengan en cuenta que no pagan nada de pensión ni servicio de transporte en estos colegios, igual también deben concientizarse de que esta oportunidad de educación gratuita que les brinda el estado colombiano es única, que en la vida no van a encontrar nadagratis, tendrán que luchar por lo que ellos quieren llegar a ser. Esta educación que los profesores amablemente intentan infundirle a los alumnos es esencial para sus vidas, y que estos conocimientos que tratan de que los alumnos entiendan tendrán que aplicarlos en la carrera que ellos quieran elegir, les va a ser de mucha utilidad en el transcurso de sus vidas, y más si le ponen empeño y dedicación asu carrera. Para lograr que este país salga adelante con respecto al tema de la educación, debemos apoyarnos los unos a los otros, poniendo de nuestra parte, y más que todo, ayudar a estas personas de bajos recursos, que aunque no tengan nuestras mismas condiciones económicas, tienen nuestra misma capacidad mental, y la pueden desarrollar más que uno. Y otra parte que hay que tener en cuenta, yque también hay que analizar, es que ni entre los mismos alumnos se respetan, entre cursos y en el mismo curso se presentan niveles de violencia altísima, así solo sea una ocasión, pero la mayoría de los alumnos han sido agredidos físicamente por otro compañero, ya sea del mismo curso o de otro grado.
5. OBJETIVOS:
5.1: GENERAL: Analizar la situación que se presenta hoy en día en nuestra sociedadcon respecto a la violencia y reportes de agresión en los colegios estatales, entre profesor y alumno, y entre los mismos alumnos.
5.2: ESPECIFICOS:
* Como es la actitud de los profesores frente a los alumnos en las aulas de clase y en los descansos.
* Qué medidas toman estos colegios cuando se presenta uno de estos incidentes o actos de violencia
* Qué importancia le dan los padres a laeducación de sus hijos
* Como se tratan los alumnos en las aulas de clase, como es el trato entre ellos.
6. JUSTIFICACION:
6.1: APORTE TEORICO: Pienso que este proyecto aporta muchos puntos clave a la Sociología mas que todo, ya que el problema de los actos de violencia en colegios públicos, es un problema que afecta a toda la comunidad desde la más joven hasta la más adulta, este problemaafecta a todas las clases sociales, sin tener en cuenta sexo, edad, religión entre otras.
Otra rama que pienso que este tema toca y da mucho conocimiento, es la Demografía, ya que la situación problema que presento acá nos permite estudiar una población especifica, estudiar todo acerca de los estudiantes y cuáles son las razones por las que amenazan y agreden a los profesores y a sus mismos...
tracking img