Educacion religiosa escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Educar a una persona es sobretodo humanizarla, promover sus capacidades más profundas humanas, impulsar su dignidad, libertad y responsabilidad en el quehacer junto a los demás, ensanchar, fundamentar y dar sentido al ámbito de su humanidad, donde se desarrolla como persona solidaria en medio de un mundo competitivo.

En el presente trabajo del campo pedagógico me acerco a larealidad educativa, más directamente a la Educación Religiosa Escolar; este acercamiento lo he plasmado de la siguiente manera: En un primer momento, realizo un análisis de las respuestas dadas por diez profesores de diversos colegios a interrogantes como: ¿se da religión en su colegio?, qué temas fundamentales se desarrollan y la diferencia de la Educación Religiosa con la Catequesis y laEvangelización.

En un segundo momento presento un cuadro sinóptico del primer capítulo de la Declaración Gravissimum Educationis; Además presento un sencillo taller dirigido a los padres de familia y concluyo con un esquema claro sobre el documento, posteriormente esbozo los elementos de un cuadernillo dirigido a los profesores y los padres de familia del colegio Cooperativo Calasanz, sobre losprincipales temas de la Declaración Gravissimum Educationis del Concilio Vaticano II. Además presento un sencillo taller dirigido a los padres de familia y concluyo con un esquema claro sobre el documento.

En un tercer momento presento los principales elementos expuestos por La Sagrada Congregación para la Educación Católica en su Documento “Escuela Católica”, exaltando la escuela como lugar dehumanización mediante la asimilación de la cultura; la relación que se da entre Fe-Cultura, Fe-Vida; y realizo un ensayo sobre La escuela Católica como el lugar de encuentro de la comunidad educativa cristiana.

En cuarto momento, expongo brevemente la identidad y misión del profesor de Educación Religiosa, su perfil, las finalidades de la educación religiosa, los contenidos del área de Religión, laevaluación y la responsabilidad de profesores, padres de familia y los estudiantes sobre la educación religiosa escolar.

En un quinto momento, presento los cinco temas que más me han llamado la atención del documento. “Orientaciones curriculares para la Educación Religiosa en el Distrito Capital.

Finalmente en un sexto momento, planteo una propuesta pedagógica para evangelizar desde el área deLengua Castellana, para lo cual he tenido en cuenta los aportes del texto de Mario L. Peresson “Evangelizar educando desde las áreas del currículo”, aquí planteo el nombre de la propuesta: “Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada”, los destinatarios, justificación, objetivos, estrategias, recursos y evaluación. Además de esto, realizo un cuadro sinóptico sobre el significado de“Evangelizar Educando” y concluyo el trabajo con un ensayo Sobre “El papel y la misión de la Educación Religiosa Escolar en Colombia.

PROPÓSITOS

* Identificar las finalidades de la Educación Religiosa Escolar.

* Reconocer la identidad y misión del profesor de Educación Religiosa Escolar.

* Analizar el perfil del profesional de Educación Religiosa Escolar.

* Profundizar en loscontenidos del área de Religión.

* Evaluación de la Educación Religiosa Escolar.

* Precisar las responsabilidades de los profesores, los padres de familia y los estudiantes sobre la Educación Religiosa.

* Analizar la educación moral y religiosa en todas las escuelas.

* Diseñar un proyecto de evangelización desde todas las áreas del currículo.

* Diferenciar laEducación Religiosa de la Catequesis.

* Relacionar fe-cultura y fe-vida.

* Identificar que la misión de Cristo es evangelizar.

PROCEDIMIENTO EVALUATIVO

1. A partir de su realidad educativa, resuelva los siguientes cuestionamientos:

A. Pregunte a 10 profesores de distintos colegios (oficiales y públicos) sobre los siguientes aspectos:

* ¿se imparte la clase de...
tracking img