Educacion, revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Estudiantil


Chile ha pasado por momentos de incesante revolución, anarquía y descontento social, con tan solo buscar en nuestra historia encontraremos innumerables episodios de lucha política, social, laboral, educacional, etcétera. A todo esto debemos sumarle que Chile desde la década del ‘60, específicamente en el año 1965, desarrolló uno de los partidos másconflictivos de nuestra historia, hablo sobre el comunismo. También, para algunos, el fatídico momento vivido por las personas en la época de la dictadura. ¿Pero a que va todo esto? En la actualidad, Chile ha experimentado un movimiento social que si bien no tiene lideres definidos ah causado gran revuelo entre las autoridades y ciudadanos del país, me refiero a la revolución estudiantil, mas conocidacomo "La Revolución Pingüina" creada en el 2006 por estudiantes universitarios (CONFECH), quienes buscan la gratuidad de la educación secundaria y primaria, mas una larga lista de peticiones para el estudiante.
Adentrándonos y explicando este tema, vamos a lograr entender el porqué de esta revolución y la similitud con el descontento de la época de los ‘60.
"Durante los últimos años en Chile, eltema de la educación se transformó en revolución"

Investigando en los foros y sitios de Internet, estas revoluciones y manifestaciones surgieron de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente y desde la presidencia de Augusto Pinochet, solo el 25% del sistema educativo esfinanciado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. Las manifestaciones convocadas por los voceros de la CONFECH se extienden a lo largo del país, en todos los rincones se ve gente luchando, exigiendo una educación gratuita, de calidad, con un sin fin de beneficios, locomoción gratis y acceso libre a créditos universitarios entre otras. Pero toda esta supuesta lucha ymanifestaciones en las calles de Santiago y el país, se han transformado en verdaderos actos vandálicos, de todas las marchas que han realizado los estudiantes primarios y secundarios, las consecuencias son desmanes ya sea a la propiedad privada, publica, carabineros, estructura vial, señalética, y muchos daños mas.
Esto también afecta a los jóvenes que si quieren estudiar, pero se encuentran conliceos en toma, colegios en paro, universidades en asambleas, y una ciudad con una neblina permanente gracias a las bombas lacrimógenas y los carros lanza aguas, sumado a las quemas de recintos públicos, privados e incluso de locomoción.
Claramente aquí se violan los derechos de estudiantes que se sienten satisfechos con la educación que entrega el país y también a las personas que transitandiariamente por el centro de Santiago, que desean ir a sus trabajos o a sus hogares, y se encuentran con este escenario muy desagradable.

El problema es, ¿la lucha por una educación de calidad y gratuita, debe transformarse en una "revolución"?

Si comparamos las manifestaciones realizadas en los años 1905 con la "huelga de la carne". La de 1907 con la "masacre de la Escuela Santa María deIquique", y la "huelga portuaria en Valparaíso" en el año 1903, con las marchas estudiantiles que se han desarrollado desde el año 2006 hasta el 2012, podemos ver que todas comenzaron de igual manera, con peticiones al estado, descontento por leyes establecidas, descontento laboral, educacional, alimenticio y de salud. Sabemos que los desenlaces de las manifestaciones de 1905 -1907 fueronsangrientos y violentos, en el 2012 con los estudiantes, ¿vamos por buen camino? Esta pregunta me la eh hecho muchas veces, observando desde afuera toda esta supuesta "lucha" en contra de la educación chilena, se observa claramente un grado altísimo de violencia, vandalismo, los jóvenes no miden su excitación ante una represión, son capases de todo, y es ahí donde actúa la fuerza policial, cada día con...
tracking img