Educacion revolucionaria

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
CERVANTES, COPCA MA. DEL ROSARIO.

MCE. PRIMER CUATRIMESTRE

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO.

ARCE, GURZA FRANCISCO.

EN BUSCA DE UNA EDUCACION REVOLUCIONARIA

1924-1934.

Después de la renuncia a la Secretaría de Educación Pública por José Vasconcelos y el terminó de gobierno de Álvaro Obregón. Asume el poder Plutarco Elías Calles, quien con espíritu transformador, buscabaorganizar el país y echar a andar su economía, producir alimentos, crear industrias, educar y organizar las finanzas, sin embargo el país carecía de estabilidad política y paz.

Para Calles la educación era el instrumento del progreso y desarrollo económico, le interesaba que los campesinos hicieran producir la tierra, los obreros se adiestraran. Su idea de progreso, emanaba de una idea demodernizado, que se pensaba acabaría con la escasez y aliviaría la pobreza del pueblo y la existencia de clases, apoyado en Manuel Gómez Morín la educación sería el instrumento decisivo en ese afán técnico y pragmático en la que se envolvían sus esperanzas.

Los programas gubernamentales estuvieron sujetos a la reorganización económica, siendo una manera de promover la iniciativa privada y esta a su vezles permitiría monopolizar ciertas áreas de la economía. Es Estado pudo fomentar y financiar proyectos agrícolas, por medio de créditos, técnica, irrigación, caminos y lo más importante, educación.

En este momento histórico para la reactivación del campo, el campesino se vuelve el protagonista principal de su proyecto, para ello se llevó la educación rural, como una estrategia para organizar alcampo y su economía y sentar las bases para un nacionalismo político.

Con esta idea, su proyecto, consistió en crear una red de escuelas centrales agrícolas que su función consistiría en incrementar la producción y la capacidad de consumo, además, de que contaban con instalaciones apropiadas para enseñar-aprender.

Se aprobó la Ley de Escuelas Centrales y Bancos Agrícolas Ejidales, quedecayeron debido a la crisis económica de 1926. Sin embargo Narciso Bassols, las retoma para darles un nuevo impulso y las convirtió en Escuelas Regionales Campesinas incorporadas a las antiguas Misiones Culturales.

Para 1925 surge la figura de Moisés Sáenz, quien influenciado por las ideas de Dewey, asume la Subsecretaría de Educación, y su principal función consistiría en la expansión del sistemaescolar en el campo, para él problema más grave en México era la usencia de unidad social y cultural; su nueva propuesta de escuela rural consistiría en involucrar a niños y adultos a una gran variedad de actividades, música, danza, cultivo de maíz, enseñar a hablar, leer y escribir a los indígenas.

Para Sáenz la escuela activa ofrecía un método adecuado para alcanzar un ideal, la integraciónentre la vida y la escuela, no difería de la integración social y cultural del mosaico mexicano, y era la base para una autentica nacionalidad mexicana. Los niños aprendían primordialmente a trabajar y a vivir y sólo lateralmente recibían las enseñanzas de la escuela tradicional, los maestros rurales también se encargaron de educar a los adultos por las tardes.

Sin embargo la redención delindígena y la integración de la nacionalidad mexicana no era función exclusiva de la escuela, era necesario integrar económicamente a la población y buscar acuerdos sobre las prioridades nacionales, además, la falta de recursos, maestros mal pagados, resistencia de las escuelas católicas y los programas oficiales y la incapacidad de ofrecer escuelas para todo, y el ausentismo de los niños en lasescuelas.

El 30 de diciembre de 1925, se firmó el decreto que creaba la escuela secundaria y posteriormente se crearon otras cinco en la ciudad de México, los jóvenes que terminaban la primaria y deseaban seguir sus estudios sólo podían asistir a la Escuela Nacional de Maestros, que bajo la dirección del maestro Lauro Aguirre hizo de ella un centro capacitador de maestros rurales para escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion revolucionaria
  • La educación en el méxico revolucionario
  • La Educación En La Época Pos Revolucionaria
  • En busca de una educacion revolucionaria
  • Gobiernos revolucionarios y educacion popular en mexico
  • La historia de la educación en méxico antes, durante y después del movimiento revolucionario.
  • La educación en el periodo revolucionario
  • La educacion revolucionaria y posrevolucionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS