educacion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Romana
SURGIÓ EN: Los pueblos Roma

SURGIÓ EN: La época Heroica desde el siglo VI hasta el III a.C - La época de la influencia Griega,desde el siglo III al I a.C - La época Imperial,desde el I a.C al V d.C.

SE CARACTERIZA: Por el afán de gobernar,la vida familiar frente o junto al estado,falta de un filosofía , la creación de las normas jurídicas y el derecho y la necesidad delestudio individual del alumno y su psicología.

INTRODUCCIÓN.
Introducción.
La educación en la Roma Antigua es un tema muy interesante porque se relaciona estrechamente con la evolución histórica de Roma en la Antigüedad, desde sus inicios hasta su final, nos muestra en el inicio sus íntimos vínculos con Grecia así como su inmenso legado a la civilización occidental, en la que perduran inclusoen nuestros días algunas de las teorías e instituciones pedagógicas romanas.

Un resumen de la civilización romana.
Roma, una pequeña ciudad del centro de la península itáli¬ca, conquistó y dominó todas las tierras que rodean el mar Me¬diterráneo, constituyendo un imperio de una extensión sin pre¬cedentes, desde el desierto de Arabia y los montes del Cáuca¬so hasta la península Ibérica, y desdeel desierto africano hasta Brita¬nia y los ríos Rin y Danubio. Roma dotó a toda esta diver¬sidad de pueblos de un alto grado de unificación política, so¬cial y cultural. A través de este proceso de roma¬nización, es¬tos te¬rritorios se integraron, en mayor o menor grado, en un marco de civilización común.
La historia de Roma arranca con la mítica fundación de la ciudad en el 753 aC y acaba conla caí¬da del Imperio de Occidente en el 476 dC. La influencia de Roma so¬brevivió a su poder político, dejando su huella incluso en al¬gunos de los factores que provocaron su desintegración como el cris¬tianismo y los pueblos germánicos.
En Hispania (España), uno de los terri¬torios donde dejaron más huella, los romanos nos legaron un extraordinario patrimonio arqueológico, el idioma (elcaste¬lla¬no, el catalán y el gallego son lenguas procedentes del la¬tín), la estructura urbanística (la mayoría de las ciudades se funda¬ron entonces), el derecho e incluso la red de carreteras

EDUCACION ROMANA
La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior , en este caso la etrusca que alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella ; laeducación romana tiene ciertas características como , en lo humano la valoración de la acción , de la voluntad, en lo político, la acentuación del poder, en lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar frente o junto al Estado, en la cultura, la falta de filosofía , en la educación , la acentuación del poder volitivo, la necesidad del estudio individual, psicológico del alumno, laconsideración de la vida familiar.
En este tipo de educación hay tres grandes periodos como son:



1 EDUCACION HEROICA

En esta época la influencia de la era todopoderosa. El padre ejercía la máxima autoridad , pero la mujer , la madre, ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia , sobre todo en la educación de los hijos , los cuales estaban a su cuidado en la primera infancia ycuando no podían atenderlos personalmente , los confiaban a una matrona pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños, a los 7 años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación, le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole no solo a tirar con el arco a manejar las armas y a gobernar un caballo , sinotambién a herir con el puño
Los hijos acompañaban a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del Senado, iniciándose así en todos los aspectos de la vida civil; a los 16 o 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril , entonces entraba al ejercito y en la vida publica.
En general , en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de...
tracking img