educacion romana

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Educación (Roma Antigua)
Infantes[editar]
La lactancia y los primeros cuidados, eran consagrados a una ama de crianza, ama de leche o nodriza es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo, considerada por el niño como una segunda madre. Los primeros juguetes eran los sonajeros (crepitacula).(nutritor o tropheus), responsable d vfgfge enseñarle a leer y de su educación hasta lapubertad, que con sus propios padres debían dirigirse llamándole domine (señor).
La escuela[editar]
La escuela estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria),podían tener uno que le enseñara los clásicos. La educación tenía lugar en elgymnasium o en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, quetenían que decidirse por el ejército, o los estudios (cursus honorum).
sistema de educación de tres grados[editar]
1. las escuela del lugi-magister, que impartían la educación elemental.
2. las escuelas de lo gramático, que correspondían, a lo denominado actualmente enseñanza secundaria.
3. los establecimientos de educación superior que iniciaba con la retorica y, seguimos de la enseñanza delderecho y de la filosofía, se construían en una especie de universidad.
La edad[editar]
La mayoría de edad se conseguía al vestir la toga viril, decisión que dependía del tutor o del padre. Que el hijo formara una familia (paterfamiias)era sólo posible tras la muerte de su padre, siendo condenados a muerte por el padre si incumplían esta norma. Entre tanto, sus hijos recibían un pequeñosalario (peculium)y debían responder a su autoridad (patria potestas)'
La escritura[editar]
Escribían generalmente sobre papiro o pergamino, aunque también utilizaban en menor medida tablillas de marfil o de cera. Tenían útiles de escritura como el punzón y el tintero.Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando asífamiliarmente de unas generaciones a otras. Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.
Expansión[editar]
Con la expansión de Roma, sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación. Así, las familias que teníanmedios pudieron disponer del siguiente plan de estudios para sus hijos:
De pequeños podían tener un maestro en casa (magister), que generalmente era un esclavo o liberto griego o bien ir a una escuela llevados por un esclavo (pædagogus) que después también les repasaba las lecciones en casa. En la primera etapa educativa, el niño aprendía con un maestro (magister ludi, litterator y calculator) aleer, escribir y hacer cuentas. La disciplina era severa, pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. Por eso a esta escuela le llaman «juego» (ludus) y el maestro era magister ludi. La escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna, pergula), en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). El maestro tenía una silla (cathedra)o un taburete (sella). Los niños se sentaban en escaños (subsellia). Los instrumentos de trabajo eran unas tablas enceradas (tabulæ, ceræ) en las que rascaban con punzones (stilus) que por un lado eran puntiagudos y por otro acababan en una espátula con la que se alisaba la cera y así quedaba lista para volver a escribir en ella (stilum vertere).
La segunda etapa podía ser privada o pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Romana
  • La educacion romana
  • Educacion romana
  • La Educación Romana
  • educacion romana
  • educacion romana
  • Educación romana
  • Educación Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS