Educacion rural

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
LA EDUCACIÓN RURAL
Asumiendo que no existen datos globales para la región, tendremos que analizar los que se disponen en algunos países. De esta forma, los datos censales de Brasil y Colombia indican que los niveles globales de instrucción de ambos sexos son aproximadamente similares y muestran las mismas diferencias entre jóvenes varones y jóvenes mujeres de las zonas urbanas y rurales. En elPerú, las jóvenes mujeres tenían menores posibilidades que los jóvenes hombres de recibir más de cinco años de escolaridad y su desventaja era particularmente evidente en las zonas rurales. (Cuadro No. 3)
Existen otros factores que explican los elevados índices de abandono escolar en los países analizados (Brasil, Colombia y Perú): las largas distancias que tienen que recorrer algunos estudiantespara llegar a la escuela, especialmente en las zonas rurales; las malas condiciones físicas de muchas escuelas; la crítica escasez de maestros bien capacitados, de mobiliario escolar y de libros; la baja condición social y económica de la carrera de maestro (lo cual resta atractivo a la profesión); la poca comprensión de la instrucción.
Hay otro tipo de carencias. Se trata del estímulo y elfomento de las capacidades y los aspectos psicológicos, como son la autoestima, la curiosidad, la capacidad de pensamiento independiente y de iniciativa propia. A ello se suma la baja calificación y preparación de los maestros rurales. En casi todos los países alrededor del 30% de los maestros no tiene certificado o título para 1987; en el área rural los porcentajes tienden a ser mayores como enNicaragua donde más del 70% de los maestros rurales está en esta condición (Cuadro No. 4).
Desde la perspectiva de género en el plano educativo, las mujeres de 15 a 19 años tienen ahora muchas más posibilidades que aquellas que tenían esa edad hace 20-25 años de completar más de seis años de escolaridad. En general, los países de la región lograron mejorar los niveles de escolaridad y ofrecer losservicios educativos a un número mucho más elevado de mujeres, sobre todo las urbanas (Cuadro No. 5).
Es así, que a pesar de estos logros, las diferencias de escolaridad siguen siendo notables. Las adolescentes de las zonas urbanas tienen mayores posibilidades que las de las zonas rurales de recibir más de seis años de escolaridad. En el Perú, el 84 por ciento de las adolescentes de las zonas urbanas,comparado con sólo el 25 por ciento de las adolescentes de las zonas rurales, ha recibido dicha instrucción (una diferencia de 59 puntos porcentuales) y en Brasil, la diferencia también es elevada (47 puntos porcentuales) (Cuadro No. 6).
La baja cobertura de la educación se refleja también en el analfabetismo rural, que alcanza niveles muy altos en la mayoría de los países. De los analfabetas deambos sexos entre los 15 y 24 aZos en todos los países de los que se dispone datos para 1970, entre el 52.4% de Chile y el 89.2% de Panamá, estaban constituidos por jóvenes rurales. Asimismo, el analfabetismo funcional entre las jóvenes es bastante alto: entre el 10% y 20 % de las jóvenes rurales latinoamericanas tiene dificultades para leer (Cuadro No. 7).
Educación para los habitantes de laszonas rurales
La educación como instrumento para la lucha contra el hambre y la pobreza
Para los niños y niñas que viven en zonas rurales aisladas, desde Angola hasta Zambia, desde Bangladesh hasta Brasil, asistir a la escuela implica robar tiempo a muchas otras actividades: recoger agua, atender a los animales, realizar tareas domésticas...

Muchos padres piensan que la escuela es demasiadocara, está lejos o, sencillamente, no pueden permitirse el lujo de que sus hijos vayan a clase en lugar de ayudar en las tareas domesticas o en las actividades del campo.

Pero el conocimiento es el instrumento más eficaz para conseguir sacar a estos niños y sus familias del ciclo de la pobreza y del hambre. Los agricultores necesitan más escuelas con mejores métodos, técnicas y materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS