Educacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un inicio, la preparación de los maestros rurales fue pensado solo como una capacitación rápida, pero más adelante se planteó como un proceso de formación amplio que debería ser, ante todo, una enseñanza de tipo práctico ligada a los requerimientos y necesidades de la vida del campo.

El presente trabajo aborda de manera introductoria uno de los pasajes más apasionados yfundadores de la educación en México: la escuela rural mexicana, que inicio sus pasos en los años treinta y que algunos de sus postulados aún perviven en los métodos de enseñanza actuales. Los intelectuales pedagogos, Rafael Ramírez será citado en este trabajo como ejemplo indudable de cómo se fue construyendo todo el imaginario del campesino posrevolucionario.

“LA EDUCACION RURAL MEXICANA”Modalidad de educación dirigida a las masas campesinas con la finalidad de incorporarlos al conocimiento y modernidad. Considerando que es necesario modificar su forma de vida, en virtud de que se detectan como indicadores de marginalidad los siguientes: la extrema pobreza económica, deplorables condiciones de salud, bajo estándar de vida doméstica que contenga satisfactores, ocupacionesrutinarias sin remuneración, analfabetismo que incluya nula a la información cultural, religiosa, política y del conocimiento en general, desintegrados socialmente por sus factores étnicos, religiosos, lingüísticas y geográficas.

Esta forma de educación es diseñada para ser aplicada por personas con escasamente tercer año de educación primaria sin una formación académica integral; mucho menospedagógica limitándose únicamente a desdoblar el poco conocimiento adquirido a ese nivel, consistente en aprender a leer y a escribir es sus grados básicos.

Propósitos fundamentales de Educación Rural

La educación rural debe de preocuparse por el progreso económico del proletariado rural, teniendo que instruir a los campesinos en el completo manejo agrícola, explotación de los recursos naturales,elevación de salarios campesinos, crédito rural; todo esto para que logren disfrutar de una parcela, un hogar agradable, vestido y alimentación abundante y racional. Cubiertas sus necesidades, la masa campesina podrá ser causada fácilmente hacia su mejoramiento social y cultural.

Claro está que para poder tener un crecimiento económico, se debe promover la creación de carreteras, caminos ymejores mercados para la distribución de sus productos, sin esta educación económica, todo proceso cultural y social es casi imposible.

Al no contar con el ambiente óptimo de salud en las áreas rurales, la educación rural se dará a la tarea de promover una educación higiénica para el país, por considerar que el índice de desarrollo físico y mental disminuye y aumenta el de mortalidad, siendo unpropósito fundamental para la educación rural.

Tomando en cuenta que los niños traen desde su hogar una educación social de sus antepasados es necesario que la educación rural se interese por la integración de la vida doméstica y considerando las necesidades anteriores.

La educación rural para ser verdaderamente efectiva debe atender todos los aspectos de la vida diaria, siendo laagricultura uno de los más grandes intereses de la vida campesina, por tanto la educación rural debe captar ese interés y volverse agrícola por naturaleza, donde algo más que enseñar agricultura sería la crianza de animales domésticos y la enseñanza de oficios e industrias rurales, lo que implica capacitar a la gente campesina para crear de la vida rural una cosa satisfactoria, digna de ser deseada y de servivida y con ello hacer cada vez más racionales y mas científicas dichas actividades agrícolas a fin de hacerlas más remuneradoras, siendo esto uno de los propósitos fundamentales que debe perseguir la educación en nuestro país.

Sin la recreación rural la vida campesina es monótona y aburrida y no puede en consecuencia ser satisfactoria y aburrida. (1) (Rafael Ramirez 1985)

Liquidar el...
tracking img