Educacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA RURAL EN COLOMBIA

JHON PALACIOS

PRESENTADO A:
YOLANDA BUSTOS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
LICENCIATURA BÁSICA EN EDUCACIÓN FÍSICA
FUTURO EN LA EDUCACION RURAL
CAJICÁ, MARZO 27 DE 2010

INTRODUCCION

Los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia de un servicio educativo que no responde a las necesidadessociales y que no es un agente de transformación. Esto se refleja en la pobreza, el desempleo creciente y la violencia que se vive en muchas zonas rurales del país. Los objetivos en materia educativa se orientan al cuidado y educación de la primera infancia, la universalización de la educación primaria, la atención de las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, la alfabetización de adultos, lacalidad educativa y la equidad de género.

OBJETIVOS

1. Identificar las posibles causas y consecuencias a los problemas del sector rural.
2. Conocer los programas que actualmente esta desarrollando el gobierno.
3. Analizar el nuevo modelo educativo.
4. Plantear posibles soluciones a los problemas educativos rurales actuales.


FUTURO EN LAeducación rural

El esfuerzo del gobierno nacional, con el apoyo del Banco Mundial, les permitirá a 176.000 niños y jóvenes de las zonas rurales del país acceder a una educación de calidad. El Programa de Educación Rural constituye la estrategia principal del gobierno para atender las necesidades apremiantes del sector educativo a nivel rural. Se propone mejorar el acceso de los niños, niñas yjóvenes de las zonas rurales a una educación inicial y básica de calidad, mediante la implementación de opciones educativas pertinentes que promuevan la articulación de la educación al desarrollo productivo y social. La ampliación de la cobertura en preescolar y básica secundaria se logrará mediante la asignación eficiente y equitativa de los recursos existentes en lugar de construir nuevainfraestructura o vincular nuevos docentes.

También se fomentarán prácticas pedagógicas y de gestión democráticas y de interacción con la comunidad, y una política de educación media para ser implementada en el mediano plazo. Para el logro de estos propósitos, el programa busca fortalecer un esquema descentralizado y participativo de gestión educativa, incorporando además el principio de alianzasestratégicas entre instituciones educativas y entre los diferentes sectores y niveles.

La deuda educativa con el campo

En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de deserción y repitencia son más altas enlas zonas rurales que en las urbanas, así como el número de niños que nunca ha sido atendido por el sector educativo.

La tasa de cobertura en las áreas rurales es de 30% comparada con 65% de las urbanas, y la tasa de deserción a nivel rural es de 10.9%, mientras en las ciudades ésta es de 2.5%. La participación en los programas de preescolar es de menos de 4% en las zonas rurales.

Sumado a estasdificultades está la debilidad en la capacidad institucional de los municipios. Si bien el proceso de descentralización que se puso en marcha en el país les transfirió a los municipios e instituciones educativas la responsabilidad de preparar los planes educativos, en la mayoría de los casos se carece de la capacidad para asumir esta misión.

Esta realidad constituye un reto monumental, y paralograrlo el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado y puesto en marcha el Programa de Educación Rural. Si bien lo que comenzó es la primera fase (tres años), la solución a un atraso de la dimensión del colombiano, se resolverá necesariamente a largo plazo. El compromiso del gobierno sin embargo, es sacar adelante esta iniciativa para que se avance en la solución y se cubra la deuda...
tracking img