Educacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Sociología Rural?

La realidad agraria es campo de investigación entre diversas ciencias sociales. Cada una aporta a su conocimiento desde una perspectiva peculiar.
Entre quienes contribuyen a tal conocimiento encontramos a la Sociología Rural, como rama especializada de aquella.
El surgimiento y desarrollo histórico de la sociología como disciplina científica, se encuentraestimulado por los procesos de crisis y cambio social. Su origen como ciencia, está asociado a partir del siglo XVIII.
La Sociología rural tiene como primera tarea fundamental describir y explicitar el carácter de las relaciones sociales en el medio rural y de los procesos sociales de la producción agraria.
La sociología rural comprenderá tres campos básicos e interrelacionados estudios:
1.Sectores sociales: el campo de los estudios sobre los sectores sociales de la producción agraria y la población rural, vistos en perspectivas histórica y a través de sus relaciones laborales.
2. Desigualdades Socio-especiales: el campo de las desigualdades socio-especial, es decir la estructura básica de los desequilibrios regionales generados históricamente.
3. Desarrollo rural yagropecuario: el campo del desarrollo rural y agropecuario, ya sea en su devenir histórico como en relación a su futuro probable y su planificación.

Ese conocimiento de la sociedad rural y de la actividad agraria, sirve de apoyo para la acción y gestación de políticas sociales y de desarrollo rural y agropecuario.


Una distinción inicial: lo rural y lo agrario.

Conceptualmente “rural” y“agrario” no son términos intercambiables, aunque puedan coincidir en gran medida.
“Rural” es una categoría espacial y geográfica. Se refiere a las localidades geográficas donde el tamaño y la densidad de la población son relativamente pequeños.
Lo “agrario” se refiere a la producción de la tierra, es decir, a ocupaciones productivas que requieren tierra.


La sociedad rural

Se refiere a formas deorganización y a estilos de vida sustentados o asociados a actividades que impiden la complementación espacial o bien generan desventajas para ella y para la concentración en el espacio de actividades y de la población.
La dedicación a ellas obligan a la mayoría de los trabajadores y sus familias a residir en forma dispersa o en pequeñas agrupaciones, determinando a su vez, que las actividades deservicios, transporte o recreación adopten características propias.


Lo rural y lo urbano

Lo rural y lo urbano son categorías que se refieren a realidades históricamente cambiantes.
Deben ser comprendidos en el dinamismo singular y contradictorio de sus trasformaciones históricas.
Originalmente los enfoques sociológicos mostraban lo rural y lo urbano como compartimentos estancos, separadosy aislados entre sí. Esta imagen ya no coincide con la realidad, todos conocemos las múltiples interrelaciones que une a la población rural con la población urbana, pensemos no sólo en el intercambios de bienes y6 servicios, sino también los procesos de migración, cambio-ciudad, o los cambios sociales y culturales producidos por a urbanización del medio rural o por la modernización del sectoragrario.


Algunos supuestos básicos

Al encarar el estudio y análisis sociológicos de la sociedad rural la actividad agraria debemos tener en cuenta los siguientes supuestos:
□ La sociedad rural es parte de la sociedad global. Sólo puede comprendérsela dentro del estudio de la sociedad global.
El sector agrario solo puede estudiarse en relación a la economía global y esta últimaen relación a la sociedad en su conjunto.
□ La sociedad global no puede entenderse cabalmente si no se la analiza en relación con la sociedad rural que forma parte de ella.
□ La comprensión de la sociedad rural y de la sociedad global así como de sus relaciones, debe efectuarse en el contexto de la sociedad internacional de la que forma parte.
□ La sociedad rural es...
tracking img